La Provincia y 13 Municipios acuerdan avanzar con la gestión de residuos

La Provincia y 13 Municipios acuerdan avanzar con la gestión de residuos

Firmaron un convenio las comunas de la llamada Cuenca Tierra Colorada. Se propicia un sistema único de disposición final sin contaminar.

 

El gobernador Gustavo Valdés firmó ayer en la ciudad de Santo Tomé, un convenio con 13 intendentes para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos de los municipios de la Cuenca Tierra Colorada. Suscribieron el convenio los jefes comunales de Virasoro, Colonia Liebig, San Carlos, Garabí, Alvear, Ituzaingó, La Cruz, Villa Olivari, Garruchos, Estación Torrent, San Antonio de Apipé, Yapeyú y Santo Tomé.

Al término del acto realizado en un hotel céntrico, el mandatario provincial reafirmó la necesidad de “avanzar en un sistema único de disposición final”, consistente en “una malla articulada para trasladar los residuos a cuatro puntos de la provincia, pero de manera adecuada, sin contaminar”. En ese sentido, puntualizó que “comenzamos con la Región Metropolitana de Corrientes, respecto de dónde arrojar los residuos sólidos urbanos y sobre su disposición final, porque esta problemática comienza a ser muy compleja en la capital”.

 “Por ello, el primer convenio lo hicimos entre los municipios que estaban alrededor de la capital, pero vimos que esta problemática se repetía en las distintas intendencias. Por eso avanzamos en un sistema único de disposición final, que consiste en que podamos tener una malla articulada para trasladar los residuos a cuatro puntos de la provincia, para tener la disposición final de los mismos de manera adecuada”, expresó el gobernador.

Puntualizó también que “se deben tomar líquidos lixiviados, que son los que contaminan las napas freáticas y darles tratamiento para evitar la contaminación cuando son expuestos al medio”. Y agregó que para ello el Gobierno provincial se encuentra trabajando con la Nación y con una fundación alemana “Manos Verdes”, para comenzar a introducir en los colegios campañas de concientización.

“Debemos seguir trabajando de esta manera. Llegaron recursos de la Nación por 10 millones de dólares que están disponibles, y hay otros 10 millones más que también podemos utilizar para invertir en esto”, apuntó Valdés.

El documento rubricado en la ocasión establece que “la Provincia y los Municipios acuerdan formular y participar activamente en un proyecto integral de residuos sólidos urbanos en la Región Tierra Colorada”, comprometiéndose a realizar gestiones y “dictar medidas para la conformación del modelo asociativo” a fin de realizar las gestiones respectivas.

Reunión de gabinete para estar “en contacto con la comunidad”

Tras la reunión de gabinete ampliado en Santo Tomé, en la cual se abordaron cuestiones referentes a cada cartera provincial, el gobernador expresó ante los medios que “esta iniciativa la empezamos a llevar adelante hoy en el interior para que los funcionarios puedan empaparse con las problemáticas de manera directa”. 

En otro orden de temas, el mandatario remarcó la importancia de “trabajar junto a los intendentes para lograr el desarrollo de la provincia”, en la antesala a la presentación del programa de Residuos Sólidos Urbanos para la Cuenca de la Tierra Colorada.

Expresó que el encuentro “fue fundamental porque avanzamos todo lo referido a gestión y que el interior se sienta parte de un gobierno. Esto también atrae a muchas instituciones intermedias y escuelas que pueden tomar contacto directo y resolver sus problemas”.

El mandatario dijo que se trataron temas comunes a toda la región y que la cercanía con los distintos intendentes “permite una conversación mucho más dinámica, tenemos que trabajar juntos para lograr el desarrollo”.

Comentá la nota