Provincia y municipios acordaron plan de inversión para obras viales

El Gobierno correntino, representantes de ocho municipios y un consorcio suscribieron convenios por $25 millones para mejorar más de 90 kilómetros de rutas y caminos. El Ejecutivo provincial destacó logros del mecanismo financiero en los últimos años.

o­mo par­te de una ac­ción in­te­gra­do­ra que pro­mue­ve el me­jo­ra­mien­to de las ví­as te­rres­tres en to­da la pro­vin­cia pa­ra su de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo, el Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral (FDR) pro­mo­vió hoy la in­ter­ven­ción en otros 90 ki­ló­me­tros de ru­tas y ca­mi­nos pro­vin­cia­les con una in­ver­sión de $25.117.819,10. Los Acuer­dos de Co­o­pe­ra­ción in­vo­lu­cra­ron a ocho mu­ni­ci­pios y un con­sor­cio ca­mi­ne­ro, en el mar­co de la mo­da­li­dad de “es­fuer­zo com­par­ti­do” a tra­vés del cual el FDR apor­ta el ri­pio y las co­mu­nas se ha­cen car­go de su co­lo­ca­ción.

El Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción ofi­ció de se­de pa­ra la sus­crip­ción de los con­ve­nios. El he­cho fue pon­de­ra­do des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial en fun­ción de los lo­gros fa­ci­li­ta­dos por el fon­do en cues­tión du­ran­te los úl­ti­mos años.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Ha­cien­da e in­te­gran­te del FDR, En­ri­que Vaz To­rres, re­cor­dó que “se me­jo­ra­ron las con­di­cio­nes en más de 1.050 ki­ló­me­tros de ru­tas en to­da la pro­vin­cia a tra­vés de es­te sis­te­ma”, he­cho en el que se res­pal­dó pa­ra lue­go ase­gu­rar que a fu­tu­ro “se tra­ba­ja en la po­si­bi­li­dad de que es­ta he­rra­mien­ta fi­du­cia­ria ten­ga una ma­yor re­la­ción con los mu­ni­ci­pios”.

Tras la fir­ma, el mi­nis­tro de Pro­duc­ción y ti­tu­lar del FDR, Jor­ge Va­ra, afir­mó que es­te pro­gra­ma in­te­gral de me­jo­ra­mien­to de ca­mi­nos “es­tá yen­do bien”, al tiem­po que acla­ró que la in­ter­ven­ción del FDR se li­mi­ta a ru­tas de zo­nas ru­ra­les, aun­que acla­ró que en es­ta opor­tu­ni­dad se hi­zo una ex­cep­ción en San­ta Ana que ocu­pa una par­te de su eji­do pa­ra la sa­li­da de su pro­duc­ción.

Fi­na­li­za­da la rú­bri­ca con ca­da uno de ellos, el ti­tu­lar de Ha­cien­da y Fi­nan­zas co­men­tó que “ac­tual­men­te, la de­man­da pa­ra la so­lu­ción re­cae en el Po­der Eje­cu­ti­vo y los in­ten­den­tes”, aun­que ade­lan­tó que “en el fu­tu­ro los con­sor­cios brin­da­rán es­te ser­vi­cio dis­po­nien­do de una he­rra­mien­ta co­mo es­te fon­do fi­du­cia­rio”, di­jo Vaz To­rres.

Por tal mo­ti­vo, con­si­de­ró el he­cho ins­ti­tu­cio­nal de ayer co­mo “un pa­so im­por­tan­te” en ese sen­ti­do, que “da­mos a tra­vés de la fir­ma de es­te acuer­do de co­o­pe­ra­ción, en la mo­da­li­dad de es­fuer­zo com­par­ti­do”, agre­gó.

En un bre­ve re­pa­so so­bre los as­pec­tos del FDR, el fun­cio­na­rio co­men­tó que “el fi­dei­co­mi­so fun­cio­na bas­tan­te bien, no­so­tros es­ta­mos muy con­ten­tos”, por­que “la ven­ta­ja que tie­ne es­ta he­rra­mien­ta es un fon­deo di­rec­to y rá­pi­do pa­ra eje­cu­tar obras”, ex­pli­có el Mi­nis­tro de Ha­cien­da.

“Es­ta ex­pe­rien­cia es im­por­tan­te pa­ra lo­grar que los con­sor­cios pue­dan aden­trar­se tam­bién en lo que es el ser­vi­cio de ener­gía ru­ral. Ha­ce ra­to que ve­ni­mos mas­ti­can­do es­ta ide­a. Es­ta he­rra­mien­ta es un buen me­ca­nis­mo pa­ra avan­zar en la con­cre­ción de las obras de in­fra­es­truc­tu­ra”, afir­mó Vaz To­rres.

El Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral se creó en 2004 con vi­gen­cia por 30 años, me­dian­te un fi­dei­co­mi­so in­te­gra­do con la re­cau­da­ción del im­pues­to in­mo­bi­lia­rio ru­ral de la pro­vin­cia.

Tie­ne por ob­je­to fi­nan­ciar obras de in­fra­es­truc­tu­ra en zo­nas ru­ra­les, cam­pa­ñas fi­to­sa­ni­ta­rias y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos.

Soluciones a viejos problemas

Pun­tual­men­te, los mon­tos asig­na­dos pa­ra la com­pra de ri­pio a ca­da Mu­ni­ci­pio son los si­guien­tes: San­ta Ana ($1.772.700); San Car­los ($1.403.699); Sau­ce -­5ª eta­pa ($1.821.050); Co­lo­nia Pan­do -­3ª eta­pa ($8.349.000); Cruz de los Mi­la­gros ($3.237.413); Con­sor­cio Ca­ña­da Bai de Co­lo­nia Brug­ne -­Saladas (($1.586.310); La­va­lle ($2.221.440); Itu­zain­gó ($4.569.847); y Mbu­ru­cu­yá ($156.360).

El in­ten­den­te de San­ta Ana de los Guá­ca­ras, Au­gus­to Na­va­rre­te, fue uno de los más sa­tis­fe­chos con la rú­bri­ca del acuer­do, ya que se le da­rá so­lu­ción a un vie­jo an­he­lo de los pro­duc­to­res de po­der con­tar con un ca­mi­no acor­de pa­ra sa­car su pro­duc­ción. Se tra­ta de una asis­ten­cia fi­nan­cie­ra por par­te del FDR pa­ra la obra con­sis­ten­te en pro­vi­sión de sue­lo y ri­pio pa­ra la Ru­ta Pro­vin­cial Nº43 Bis.

“Es un pe­di­do de los pro­duc­to­res de San­ta Ana y va a ayu­dar pa­ra que nues­tra pro­duc­ción sal­ga”, va­lo­ró el in­ten­den­te Na­va­rre­te.

Comentá la nota