Provincia y Municipio presentan obras juntos, y no hablan de ventas

Estas inversiones se harían con lo obtenido por predios como la Casa de Gobierno y el Pizzurno.
Funcionarios municipales y provinciales mostrarán hoy el plan de varias obras en el centro de la ciudad, incluidas en el Plan Director para el área central, sin mencionar el centro cívico ni las ventas de los bienes del Estado provincial propuestas para su financiamiento.

De tal modo, las administraciones del gobernador Juan Schiaretti y el intendente capitalino Daniel Giacomino avanzan en forma conjunta; y lo hacen bajo la estrategia de anunciar obras para entusiasmar a los cordobeses, dejando de lado el espinoso tema de las ventas de inmuebles, que provocó el rechazo de la oposición y de vecinalistas, dirigentes estudiantiles y dirigentes de ONG.

La idea, admitida por fuentes de la Casa de las Tejas, es entusiasmar a la gente con los proyectos a realizar que mejorarán la ciudad; y retirar del escenario las cuestiones más polémicas como las ventas de costosos bienes públicos que despiertan rechazos.

Schiaretti y Giacomino no se mostrarán juntos hoy. Pero sí lo harán dos altos funcionarios provinciales y uno municipal, junto con sus equipos técnicos.

La reunión está programada para las 8,30 en el salón de actos del Palacio 6 de Julio. Los anuncios serán efectuados por el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.

En conjunto, presentarán más de 20 obras encuadradas en los planes para el centro de la ciudad.

Las primeras a encarar, probablemente la semana próxima, serían las referidas al cambio y mejora del piso en el área peatonal, tanto en la parte comercial como en el área histórica (la zona de la manzana jesuítica).

Otras obras a encarar son la remodelación de la manzana del Banco de Córdoba y el ensanche de una de las veredas de la avenida Hipólito Yrigoyen, para propender a un mejor aprovechamiento de esa arteria para paseos peatonales.

Funcionarios municipales dijeron que en la reunión de hoy se dará a conocer un cronograma general de las obras a efectuar en el marco del Plan Director. Ese programa fue presentado por el municipio en diciembre pasado y ponderado por funcionarios provinciales cuando presentaron los proyectos del centro cívico y centro de convenciones.

Pero, para realizar la mayoría de estas obras, el Gobierno provincial ha dicho que necesita desprenderse de algunos inmuebles, como los predios donde hoy están la Casa de las Tejas y el ex Instituto Pablo Pizzurno.

Desde el juecismo, la vicepresidenta del bloque de concejales del Frente Cívico, Sandra Trigo, se refirió a los anuncios sobre trabajos conjuntos entre el municipio capitalino y la Provincia. Dijo que le parecía correcta la concurrencia de ambas administraciones. Pero aclaró que como habitantes de la Capital, que tiene tantas cuestiones a resolver, esperaba que más allá de lo contemplado en el Plan Director, ambas administraciones trabajen juntas para resolver cuestiones fundamentales como las cloacas, el transporte y la finalización de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Plazo. Por otro lado, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, explicó que es cierto que hubo un pedido de aclaración de parte de la Fiscalía de Estado sobre el proyecto de iniciativa privada que presentó la empresa Electroingeniería para construir el nuevo centro cívico.

El diario Comercio y Justicia informó ayer que el Poder Ejecutivo tenía un mes para declarar de interés público el proyecto y que el plazo se había vencido. Sosa admitió esta situación, pero recalcó que como hubo un pedido “de aclaración” por parte de la fiscalía de Estado, el plazo se interrumpió. “Hay buena predisposición de ambas partes, por lo que no habrá problemas”, afirmó el secretario General de la Gobernación.

Estrategia

Polémica. Tanto en la Casa de las Tejas como en el municipio admiten que la discusión política se centró en la polémica por la venta de los bienes públicos y no en las obras que se podría hacer con lo recaudado en esas operaciones.

Obras. Ahora la estrategia será mostrar las obras y presentarlas como un gran avance para la ciudad, sin hablar de las ventas.

Comentá la nota