Provincia y Municipio pondrán en marcha el Programa Operadores de Calle en los barrios

Provincia y Municipio pondrán en marcha el Programa Operadores de Calle en los barrios

Ayer, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia Pilar Molina desembarcó en la ciudad para firmar un convenio marco con el intendente Miguel Lunghi por el cual se pondrá en marcha el Programa Operadores de Calle en Tandil. La iniciativa será trabajada en conjunto y comenzará a partir de enero próximo.

 

Además, las autoridades acordaron intensificar la difusión de la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que brinda el Gobierno bonaerense sobre orientación en la garantía y restitución de los derechos de la infancia. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

También en la oportunidad, la Provincia presentó al Municipio el Plan Integral de Autovalimiento destinado a los jóvenes en conflicto con la ley penal y adolescentes alojados en hogares convivenciales, al momento de su egreso de esas instituciones, a los 18 años. Según anticiparon, la idea es ponerlo en marcha próximamente en la ciudad.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; el subsecretario del área, Pablo Civalleri; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Ramírez; y la directora del Servicio Local, Gabriela Fernández.

Desde el ámbito provincial, acompañaron a Pilar Molina la directora de Programas de Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo, y la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, María Marino.

Los detalles

del programa

Con miras entonces a la puesta en marcha del Programa Operadores de Calle en la ciudad, ayer ya se concretó la primera jornada extendida de capacitación para unas treinta personas, interesadas en conocer la iniciativa.

A través de esta acción, el organismo provincial busca crear y coordinar junto a los municipios grupos de operadores de calle que recorran los principales puntos de la ciudad con el objetivo de “promocionar y proteger” los derechos de niños, niñas y adolescentes en la vía pública.

La herramienta está destinada al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes que estén en situación de vulnerabilidad psicosocial y conflictos que impliquen riesgos para sí o para terceros.

Los operadores de calle se promueven como sujetos de la comunidad, sumamente comprometidos en el territorio con el trabajo con niñas, niños y adolescentes, cuya experiencia y empatía permita vincularse con ellos y brindar el acompañamiento y la articulación deseada.

La contención

Tras la firma, Pilar Molina explicó a El Eco de Tandil en qué consiste la iniciativa que se pondrá en marcha en enero próximo y subrayó el trabajo que vienen realizando en conjunto con el Gobierno local.

En principio, la funcionaria provincial detalló que el convenio rubricado con el Intendente permite al Municipio implementarlo en Tandil. A través del programa, la Provincia le transfiere recursos económicos a la comuna para que pueda formar “un equipo de referentes” que esté en territorio, en los barrios, trabajando con aquellos chicos que “no se sienten contenidos” dentro de las instituciones tradicionalmente pensadas para ellos, ya sean la escuela, los clubes, el Programa Envión, los centros de día, entre otros.

Pilar Molina recalcó que “en todas las comunidades hay distintas instituciones a las que los chicos acuden a lo largo de su crecimiento, pero cuando eso no sucede el Estado debe generar un puente entre los mismos. Es ahí donde había una pata que estaba faltando y es lo que nosotros ofrecemos a través del programa”.

El proceso de

capacitación

Con miras a su implementación en Tandil, contó que ayer comenzó la capacitación de los interesados en conocer el plan, a la que se acercaron treinta personas.

“Una vez que avance este proceso de selección de quienes van a integrar el equipo definitivo, se va a hacer una nueva capacitación. Varias de esas instancias se harán con la Universidad de La Plata y además van a tener disponibilidad permanente de nuestro equipo central que hará la supervisión de las supervisiones que hacen y los va a acompañar”, precisó.

Aclaró que si bien, en términos generales, las áreas de Niñez trabajan con chicos de hasta 18 años, en el Programa Operadores de Calle “no hay un límite etario”.

Destacó Molina que la idea fundamental es “tener mayor presencia en el territorio” para detectar lo antes posible situaciones en las que los chicos no están dentro de la escuela, de su casa o de espacios de crecimiento saludables y poder hacer entonces la intervención necesaria para llevarlos a los lugares a donde crezcan contenidos y sanos.

Difusión de

la Línea 102

Por último, contó que también en la oportunidad se habló de intensificar en Tandil la difusión de la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que brinda la Secretaría de Niñez y Adolescencia de orientación sobre la garantía y restitución de derechos de la infancia en la provincia. Funciona las 24 horas, los 365 días el año.

“En general los chicos no la conocen y es un servicio que tienen a disposición en la Provincia. Ellos pueden llamar para pedir ayuda, transmitir las inquietudes y hacer denuncias. Es muy importante que ellos sepan que cuentan con esta herramienta”, finalizó.

“La idea es ayudarlos a que

tengan un proyecto de vida”

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, confirmó que en la víspera se realizó “una jornada extendida de capacitación” en Tandil, a la que se habían presentado treinta personas, muchas de ellas referentes barriales que están interesados en acompañar las políticas de Niñez, Adolescencia y Familia que se están llevando adelante desde el Municipio.

Resaltó que “la función de un operador de calle no es menor. Es el primer contacto que tendrá con aquellos niños, niñas y adolescentes que estén con tiempo ocioso en nuestra ciudad y que no tengan un proyecto de vida. La idea es ayudarlos a poder construirlo, acompañarlos, restituirlos a la parte educativa -si es la que le falta- o al ámbito familiar, hacer un abordaje integral y tener en cuenta la vulneración de los derechos”.

Recordó que “cuando hay un niño que está teniendo una actitud que por ahí no es la correcta, seguramente detrás hay algún derecho vulnerado que tenemos desde el Estado que atender”.

Confirmó así que la idea es comenzar con el programa los primeros días de enero y para ello la Provincia enviará los fondos necesarios al Municipio para contratar un equipo técnico que recorrerá las calles de determinados barrios localizando a estos grupos y trabajando directamente con ellos.

Comentá la nota