Provincia y Municipio inauguran nueva etapa política con rúbrica de firmas

Provincia y Municipio inauguran nueva etapa política con rúbrica de firmas

Uno de los convenios establece que por 5 años el Municipio suspende el derecho a percibir tasa en concepto de Alumbrado Público a este servicio.

 El acuerdo ratifica el inicio de un nuevo momento entre ambos gobiernos, al menos durante todo 2016. Para dar este paso, ambos debieron ceder.

 

El Gobierno provincial y el Municipio capitalino firmaron ayer varios acuerdos que garantizan una convivencia pacífica, al menos por todo 2016. La Comuna cedió al Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) los terrenos para la construcción viviendas en Santa Catalina y otras obras de infraestructura para el proyecto urbanístico de esa zona de la ciudad. Asimismo, se concretó el traspaso del cobro del alumbrado público a la Dirección Provincial de Energía (Dpec).

El acto fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi y el intendente de Capital Fabián Ríos, junto al vicegobernador Gustavo Canteros y al ministro de Hacienda y Finanzas e interventor de la Dpec.

Los convenios 

El objetivo principal de este convenio específico es mejorar la actual circulación de vehículos y posibilitar la interconexión con la zona sur de la ciudad, descongestionando el tránsito de la avenida Maipú y favoreciendo el saneamiento general de la zona con la construcción de las obras básicas y pavimentación de las avenidas Santa Catalina y Paysandú (ver más página 11).

.

Segundo convenio

La Municipalidad se compromete a donar una parcela que involucra una superficie total de 25 hectáreas, en un total de 301 lotes, dentro de los cuales se cuenta con un proyecto de urbanización y fraccionamiento que deberá ser respetado por el Invico y oportunamente cedida al Municipio, ya que la misma forma parte de un proyecto general acorde a lineamientos presentes dentro del Master Plan y de infraestructuras existentes, tales como el electroducto.

De acuerdo a la cláusula, se establece que dentro de la superficie serán cedidos 301 lotes al efecto de ser utilizados para la construcción de viviendas. Por su parte, se indica que se adjunta al presente anexo con determinación de la parcela y datos georeferenciados, y oportunamente el Municipio acercará la mensura con el desglose del inmueble comprometido en donación, quedando en claro que las superficies previstas dentro del fraccionamiento para reservas serán presentadas como de propiedad municipal.

La superficie prevista para las calles quedará formando parte de la obra a ejecutar por el Invico, a fin de ofrecer las garantías de infraestructura necesarias para las unidades habitacionales. Si surgiera alguna modificación del planteo de urbanización previsto y entregado, el instituto se compromete a informar a los equipos técnicos municipales y quedará sujeto a la formalización de dicha presentación para su aprobación.

Acuerdo con Dpec

La Dpec se compromete a suministrar energía eléctrica con las características técnicas adecuadas, con destino al alumbrado público comprendido dentro del ejido de la ciudad de Corrientes y zona de influencia y la Municipalidad, a tal efecto suspende el derecho a percibir tasa en concepto de alumbrado público directamente de los contribuyentes.

La Municipalidad no percibirá por parte de los contribuyentes de la ciudad, ni de la Dpec, tasas ni retribución en concepto de pago por la prestación del servicio de alumbrado público de la ciudad, delegando por el presente derecho a tal percepción, a favor de la Dpec, que a su vez facturará a los usuarios en concepto de alumbrado público, según el cuadro tarifario vigente.

En tanto, la Comuna no tendrá obligación emergente del costo de la energía eléctrica hacia la Dpec, producto del consumo del alumbrado público. Pero se compromete a la reposición de lámparas, mantenimiento de redes y ampliaciones que demande el crecimiento urbano, conforme a la planificación que conjuntamente con la Dpec se realice al efecto.

El convenio fue suscripto en el marco de lo establecido en la Ley 3.840, por lo que la Dpec se compromete a abonar a la Municipalidad el importe que fija, correspondiente al 6% de lo efectivamente recaudado, excluido de los impuestos.

El convenio tendrá una duración de cinco años.

Comentá la nota