Provincia y municipio descartaron una mejora en los salarios

Los titulares de Gobierno de ambas administraciones dijeron que no hay recursos financieros.
Mientras la intersindical que representa a la mayoría de los trabajadores del Estado prepara un "paro general" y movilización para el próximo jueves en reclamo de un aumento de sueldos, desde los Ejecutivos de la Provincia y del municipio capitalino ya adelantaron que no hay posibilidades económicas de hacer frente a un nuevo gasto salarial, al menos hasta fin de año.

Es que la crisis económica, la caída de recursos y los incrementos otorgados durante el año pasado pusieron al límite las posibilidades presupuestarias de las administraciones, por lo que cualquier mejora en los haberes debería esperar, en principio, hasta 2010.

El ministro de Gobierno, Javier Silva, fue terminante: "No hay manera, con las finanzas actuales, dar un aumento", dijo. Y agregó: "Creo que el ministro de Hacienda fue muy claro en el tema docente, y esto se traslada a todos los demás gremios. Hay una coyuntura financiera muy complicada y han bajado los recursos. Qué más quisiera el Gobernador que dar un aumento, pero por el momento es imposible", aseguró a El Ancasti.

No obstante, Silva dijo que aguardarán la evolución de las finanzas, ya que se espera una reactivación económica hacia fin de año, además de las gestiones que se hacen por distintos fondos nacionales.

Críticas al SOEM

Desde el municipio capitalino, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Cerezo, esbozó argumentos similares. Dijo que la comuna al mando de Ricardo Guzmán "no está en condiciones" de mejorar los sueldos "en el presente ejercicio fiscal" y apuntó al gremio que agrupa a los trabajadores, el SOEM, por los reclamos.

"No estamos en condiciones ni siquiera de conversar sobre la posibilidad de un incremento salarial para este año", aseguró.

En los cuestionamientos al sindicato, dijo que "pareciera que el diálogo sólo se tiene que dar cuando el SOEM pide un incremento salarial, lo cual me parece que es incorrecto".

"Con el secretario general del gremio (Justo Barros) podemos tratar algunas cuestiones esporádicas, pero con el cuerpo gremial, hace mucho tiempo que no nos reunimos", comentó por Radio Ancasti.

El funcionario municipal dijo que al finalizar el paro que realizaron los trabajadores en 2008 quedó conformada una comisión que abordaría las problemáticas más frecuentes entre las partes, "pero esa comisión no funcionó, lamentablemente".

Medida

Mientras tanto, el secretario adjunto de ATECA, Carlos González, dijo que hay "mucho malestar" en los gremios, y además de confirmar la medida de fuerza, anticipó que la movilización será "importante".

El sindicalista contestó críticas que el titular de la CGT local, Pedro Armando Carrizo, hizo a la convocatoria.

"Hemos invitado a todos (los gremios), incluso también al titular de la CGT", pero "Carrizo está con muchos pruritos", comentó.

Comentá la nota