La provincia monitorea la nutrición estudiantil

La provincia monitorea la nutrición estudiantil

De manera conjunta, diferentes organismos del Gobierno de la Provincia acordaron acciones destinadas a crear un registro de datos antropométricos de los niños que cursan estudios de nivel inicial y primario en Jujuy, con el objeto de relevar su situación nutricional.

La tarea se desarrolla desde comienzo del presente año lectivo, a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de áreas de las carteras de Educación, Salud y Desarrollo Humano.

La directora de Planificación de la Secretaría de Planeamiento Educativo, Vanessa Humacata, explicó que como primera instancia, se llevarán a cabo talleres de capacitación en técnicas de medición y registro de datos antropométricos a los profesores de Educación Física y a los responsables de la carga del Legajo Único del Alumno (LUA), con el fin de disponer de una base de datos única en la provincia en la que se incluirá también a partir del año 2016 el peso y la talla de los alumnos a comienzo y finalización del ciclo lectivo.

El propósito de la inclusión de estos campos en el sistema del LUA consiste en realizar un seguimiento del estado nutricional, lo que posibilitará a las distintas áreas realizar las intervenciones que correspondan en cada situación particular, indicó por su parte la jefa de Salud Escolar de Educación, Susana Galo.

Los talleres darán inicio hoy en la Escuela 245 de Abra Pampa a partir de las 9.30 y en la Escuela de Frontera 1 de La Quiaca también durante la jornada pero a partir de las 15.

Las actividades se retomarán el miércoles a las 9, con una capacitación en el CIC 2 de Perico; mientras que el jueves a las 9, se efectuará en la Escuela 95 de San Pedro y el mismo día a las 14.30 en la Escuela Wollman de Libertador.

El viernes las actividades se llevarán a cabo a las 9 en la escuela "Bernardo de Monteagudo" de la capital en los núcleos 6,7,8,9,10. En Susques se replicarán las acciones el 25 del corriente a las 9, en la Escuela 77 de Humahuaca; el 26 se hará lo propio a partir de las 9 en la Casa de la Cultura de El Carmen.

El próximo 27 de abril a las 9, la formación se dictará nuevamente en la Escuela Monteagudo de la capital para los núcleos 1,2,3,4,5 y Palpalá.

En tanto, el operativo de medición antropométrica se efectuará del 2 al 6 de mayo próximo y la segunda fecha del 3 al 7 de octubre venideros.

El desarrollo de estas acciones se trató durante una reunión realizada en la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación. Humacata destacó el compromiso de los funcionarios y en particular del director de Administración de la cartera educativa, Hugo Aramayo

El rol de los padres en la alimentación sana

Los padres deben cuidar que los niños se habitúen a tener cuatro comidas diarias: el desayuno, el almuerzo, la merienda y cena; enfatizó la nutricionista Marina Torresani y agregó que también deben asegurarse de que el niño se alimente en horarios establecidos y no por simple aburrimiento.

"A veces el alimento es hasta un motivo de entrenamiento en chicos aburridos, en esto los padres tienen que tener cuidado y deben aprender a entrenerlos sanamente e incorporar la actividad física para combatir el sedentarismo", explicó Torresani.

Entre los alimentos recomendados para el desarrollo de los infantes, Torresani aconsejó las frutas y las verduras, y las carnes para el aporte de hierro. Además se debe restringir el consumo de azucares y grasas, y se debe tener especial cuidado con las bebidas que ingieren. También recomendó leer las etiquetas para saber cuáles llevan azúcar u cuáles no.

Consecuencias al llegar la adultez

Marina Torresani indicó que a consecuencia de la obesidad infantil pueden surgir serias patologías en la adultez como la hipertensión arterial y las dislipemias, lo que conlleva la aparición de un síndrome metabólico y a futuro, posibles enfermedad como la diabetes.

En este sentido, los nutricionistas destacaron que cada vez son se detecta la diabetes a edades más tempranas, lo que significa un llamado de atención para los padres.

Continúa la formación

El Colegio de Nutricionistas de Jujuy volverá a convocar a Marina Torresani para encabezar un coaching nutricional.

El objetivo de la capacitación es facilitar el manejo de la consulta clínica en la provincia. La actualización se realizará en mayo y los interesados en participar pueden dirigirse a Belgrano 1335, tercer piso, departamento A, sede de la institución. También se encuentra a disposición el teléfono 4229451.

Comentá la nota