La Provincia y el Ministerio de Educación nacional ratificarán el compromiso de inversión

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries, arribarán a Resistencia este lunes para firmar junto al gobernador, Jorge Capitanich, el acta complementaria del convenio bilateral sobre el monitoreo de las metas de 2008 y 2009 que impone la ley 26.005 de Financiamiento Educativo. El acto se realizará este lunes a las 10.30, en el salón de Acuerdos "Felipe Gallardo" de Casa de Gobierno.
Desde hace cuatro años, los Estados provinciales anualmente deben ratificar su compromiso con la inversión en educación, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo, aprobada en el 2005, para incrementarla en forma progresiva hasta alcanzar en el año 2.010 una participación del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El Gobierno provincial en el 2008 invirtió en educación en la provincia del Chaco 1.230 millones de pesos, superando los 1.013 millones previstos. Este monto surgió del convenio bilateral firmado el año pasado por el gobernador Jorge Capitanich y el subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devries, quien vino al Chaco en representación del ministro Juan Carlos Tedesco.

En la oportunidad, Devries señaló que "el Chaco en el 2005 invirtió en educación 517 millones de pesos, y ahora estamos firmando un acta de compromiso por 1.230 millones, monto superior a lo que obliga la Ley de Financiamiento Educativo".

El funcionario nacional manifestó que durante el 2007 Chaco aumentó la escolarización de niños de cinco años, incrementó la cobertura de la educación general básica y redujo el analfabetismo.

También informó sobre las acciones previstas para el 2008, tendientes a mejorar el sistema educativo, y mencionó la creación de 795 cargos docentes, 2.500 no docentes, 13.000 horas cátedra y 36.000 becas, de las que dijo "el gobernador pretende llegar a las 50.000".

Devries destacó que con los incrementos al sueldo básico docente (que a fin del año pasado alcanzaron el 57,7 por ciento) el Chaco se ubicó en el tercer lugar, en el ranking de mejores salarios docentes de todo el país.

Comentá la nota