En la provincia en mayo subirían las cuotas de los colegios privados.

Los establecimientos instalados en el territorio bonaerense tendrían un incremento importante en sus aranceles. La medida se relaciona con el aumento salarial del 9 por ciento que recibieron los maestros días pasados.
Aunque todavía nadie lo confirmó oficialmente, en los próximos días se anunciará un aumento en las cuotas de los colegios privados que funcionan en el territorio provincial a partir de mayo. Según se pudo saber la medida se relaciona con el incremento salarial del nueve por ciento que el Gobierno provincial otorgó a los maestros hace un par de semanas, sin embargo aún no se definió el porcentaje de suba.

Las casas de estudios habrían solicitado ante la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, un reajuste de los costos laborales. Este año, aseguran que deben trasladar dos nuevos aumentos (9 por ciento de los docentes y el 23,5 por ciento otorgado al personal administrativo y de maestranza en marzo).

El gobierno de Daniel Scioli debe publicar en el Boletín Oficial el decreto que autoriza el aumento acordado con los gremios, para después sentarse a negociar con Moreno el recupero de costos durante este año.

Cabe recordar que este será el cuarto ciclo lectivo que se aplica la llamada cuota compensatoria o recupero. El reajuste regirá desde marzo hasta diciembre, aunque se cobrará en ocho cuotas. "El incremento es relativo y es muy difícil de medir porque depende de los costos que tenga cada colegio. Es imposible hablar de una suba promedio", explicó Héctor Reinoso, vicepresidente de la Asociación Civil de Institutos de Ensenada Privada de Buenos Aires (Acidepba), en declaraciones periodisticas.

"Los factores que se toman en cuenta al momento de hacer el cálculo son: el plantel docente y no docente, las cargas sociales, las becas y los servicios educativos que brinda el colegio. El incremento se anualiza y se divide por la cantidad de alumnos. El porcentaje también depende de la subvención que reciban del Estado. Para justificar la suba, los colegios deben presentar una declaración jurada.

"Siempre se nos responsabiliza a los docentes por la suba, pero hemos hecho estudios que demuestran que los salarios representan el 50 por ciento de los costos de los colegios’, explicó el titular de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Juan Carlos Cuyás, y aclaró que ‘las escuelas con 100 por ciento de subvención estatal no tendrían por qué subir la cuota ya que tienen cubierto el importe total de salarios y cargas sociales", señala una nota publicada en el portal en Internet elargentino.com.

Comentá la nota