Provincia: a fin de mayo, docentes jubilados percibirán entre $ 510 y $ 978 extras

La mejora alcanza a 73 mil jubilados y pensionados de la docencia, y no incluye los descuentos del IOMA. El incremento mensual es del 9% y se ubicará entre $ 170 y $ 326, dependiendo del cargo, porcentaje jubilatorio, régimen horario y la antigüedad con la que se retiraron. Cómo impacta la suba

El aumento otorgado por la gestión de Daniel Scioli del orden del 9% a los docentes bonaerenses con retroactividad al 1º de marzo pasado ya llegó al bolsillo de los maestros en actividad. Los jubilados y pensionados de la educación recibirán el aumento y un extra: entre fines de mayo y principios de junio -de acuerdo al cronograma que se difunda oportunamente- se les pagarán tres meses de aumento juntos.

Ello derivará en que cada pasivo de la educación bonaerense se termine llevando al bolsillo entre $ 510 y $ 978 (por la acumulación de tres aumentos atrasados). El incremento en los haberes de jubilados y pensionados bonaerenses docentes es del orden del 9 por ciento promedio.

La actualización de bolsillo va desde los $ 170 pesos (para quienes se hayan jubilado con el menor cargo y mínimo porcentaje), hasta los $ 326 pesos para los cargos más altos y mayores aportes. En estas cifras no se incluye en ningún caso los descuentos de IOMA (4,8 %).

El aumento se cobrará con los haberes de mayo, con el cronograma de pagos que comienza a fines de este mes, retroactivo al 1º de marzo pasado. El Frente Gremial Docente (FEB, Sadop, Suteba, UDA y AMET), junto a Udocba, acordaron con el gobierno que conduce Daniel Scioli que la nueva escala salarial regiría desde esa misma fecha.

Teniendo en cuenta que jubilados y pensionados percibirán marzo, abril y mayo juntos, las mejoras oscilarán entre $ 510, y $ 978, sin incluir los descuentos de la obra social de la Provincia. De ese modo, muchos de los pasivos accederán a una especie de aguinaldo adelantado considerando la acumulación de tres meses de aumento juntos.

Vale aclarar que la suba difiere en función del cargo, años de antigüedad, porcentaje jubilatorio y régimen horario con que hayan accedido a su beneficio previsional.

Caso por caso

Un ejemplo de cómo impactará la mejora salarial de bolsillo para los pasivos de la educación de la Provincia: un jubilado director de primera enseñanza media, con 24 años de servicio y 75% de porcentaje jubilatorio, pasa de cobrar $ 3.689 a percibir $ 3.995 (sin los descuentos de IOMA), lo que representa una suba de $ 306, equivalente a $ 918 pesos por retroactividad al 1º de marzo pasado.

Otro caso a tener en cuenta es el de un jubilado maestro de grado, con 24 años de servicios y 75% de porcentaje de haber jubilatorio, que pasará de percibir $ 1.855 a $ 2036 (sin los descuentos de IOMA), lo que representa una suba de $ 180, equivalente a $ 540 pesos por ser retroactivo al 1º de marzo.

En la provincia de Buenos Aires, la cantidad de jubilados y pensionados del IPS que pertenecen al subsistema Docente asciende a 73.305 (66.825 jubilados y 6.480 pensionados), de acuerdo a información del propio ente previsional.

Las fuentes oficiales de la Gobernación consultadas destacaron la importancia de un régimen provisional con movilidad en los haberes (las mejoras se trasladan automáticamente a los pasivos en forma proporcional (70 por ciento en promedio para los jubilados y 52,2 por ciento para pensionados). El IPS cuenta actualmente con un universo de 175 mil beneficiarios (125 mil jubilados y 50 mil pensionados).

Juan Carlos Lightowler Stahlberg, titular del ente previsional, señaló a Hoy que "por instrucción del gobernador Daniel Scioli hemos redoblado los esfuerzos para que jubilados y pensionados puedan comenzar a percibir en forma conjunta la mejora salarial" y, de ese modo, confirmó que a fin de mes llegará todo el aumento acumulado a la masa de pasivos docentes.

Cómo sigue el pago a los jubilados

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires retomará el pago de haberes correspondientes al mes de abril a jubilados y pensionados a partir del próximo lunes. El cronograma continuará de la siguiente manera:

El lunes 4 de mayo para los dni finalizados en 4, 5 y 6. El martes 5 de mayo corresponderá a los dni terminados en 7, 8 y 9.

En tanto, los jubilados y pensionados correspondientes al subsistema Docente percibirán el aumento otorgado por el gobierno de la Provincia con los próximos haberes del mensual mayo (empezará a abonarse a fines del mes venidero), y será retroactivo a marzo.

Comentá la nota