La Provincia logró destrabar $ 18 millones para obras de energía

La Provincia logró destrabar $ 18 millones para obras de energía

Es por el acuerdo que suscribió el gobernador Colombi con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, en abril y por el que se congeló la tarifa de luz. Representa solamente el 10% del total convenido.

La Provincia logró destrabar 18 millones de pesos sobre un total de 182 comprometidos por la Nación, que serán destinados a obras energéticas. 

Los fondos representan un 10 por ciento de lo acordado el 15 de abril entre la Provincia y la administración nacional, momento en el que se suscribió el convenio de Convergencia de Tarifas energéticas de la República Argentina y por el cual Corrientes congeló la tarifa de luz, la que no se actualiza desde hace 6 años. Por su parte, la administración nacional debe otorgar a la Provincia 182 millones de pesos para obras de energía.

Hace 2 más de dos meses, el Estado correntino había suscripto el convenio respectivo con el Ministro de Planificación de la Nación y en ese marco, el ministro del área, Julio De Vido, se comprometió en la oportunidad a concretar dos obras: la Línea Apóstoles-Virasoro y la línea desde Ituzaingó a Paso de la Patria, de la que el Gobierno correntino espera novedades.

Tras el cumplimiento de información y requisitos técnicos vinculados al convenio suscripto entre el gobernador Colombi y el ministro De Vido, el Gobierno provincial logró destrabar una partida inicial de 18 millones de pesos correspondientes a una primera etapa de 182 millones de pesos que deberá remitir la jurisdicción nacional.

Los convenios suscriptos en su momento son el acuerdo marco entre la Nación y la Provincia del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de la República Argentina, y el Convenio instrumental para Obras de Distribución Eléctrica en la Provincia de Corrientes.

En este marco, por el momento, las tarifas de energía se mantendrán sin modificaciones, como ocurre desde hace seis años solamente en Corrientes, pero el esquema acordado tiende a converger oportunamente en valores similares entre jurisdicciones, teniendo en cuenta que los de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) son los más bajos del NEA y el Litoral.

“Estos acuerdos resumen una serie de acciones tendientes a resolver las asimetrías en materia energética existentes entre el NEA y otras regiones del país”, explicó en su momento el gobernador.

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, encargado de instrumentar los convenios y destrabar los fondos, agregó en este sentido que “para lograr este objetivo, interviene este conjunto de acuerdos principalmente en el aspecto vinculado a obras de infraestructura necesarias para que cada Provincia y sus empresas distribuidoras recuperen la capacidad necesaria que permita atender la creciente demanda”.

Semana tras semana, el Ministro junto a otros técnicos y funcionarios provinciales de la Secretaría de Energía y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, viajaron a la Capital Federal para dar cumplimiento a cada uno de los requisitos y lograr así los desembolsos que permitan la ejecución de nuevas obras de distribución de energía que se sumarán a las encaradas y los trabajos en ejecución con recursos propios. 

Vaz Torres explicó que el esquema de convergencia tarifaria considerando las regiones, pretende fijar un costo de la energía similar por regiones donde las distribuidoras que posean un cuadro tarifario por debajo del promedio de la región deberán ajustar hacia arriba y las distribuidoras que tengan precios de tarifas por encima de ese promedio tendrán que ajustar hacia abajo.

“Para hacer esta tarea, la Nación se compromete a un plan de obras; Corrientes en este proceso ya ha presentado todo el listado y está en condiciones de empezar hacer la compensaciones entre las deudas que tiene la distribuidora local con el mercado eléctrico y las acreencias que Corrientes posee con la Nación por el no envío de las regalías”, aseguró.

“Tras la presentación de los listados de obras y los proyectos propiamente dichos, hemos logrado destrabar una partida de 18 millones de pesos que, si bien representan sólo el 10 por ciento de los 182 millones previstos en esta primera etapa, nos permitirá comenzar a ejecutar las nuevas obras antes del verano”, puntualizó.

Comentá la nota