"La Provincia es la locomotora del crecimiento de Argentina"

Lo aseguró el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, quien además se reunió con su par de Nación y auguró un 2010 auspicioso para Buenos Aires.
LA PLATA .- El ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, dijo que la Ley de Promoción Industrial fue clave para que la provincia de Buenos Aires se convierta "en la locomotora del crecimiento de la Argentina".

Según afirmó el funcionario, en 2009 la "promoción industrial tuvo un rol muy fuerte, consolidamos inversiones genuinas para la provincia y eso hizo que la provincia siga siendo la locomotora de crecimiento de Argentina".

Durante el año pasado se han iniciado 82 expedientes solicitando los beneficios de la adhesión a la Ley de Promoción Industrial, con una inversión de más de $2.943 millones de pesos y la creación estimada de 7.020 puestos de trabajos nuevos. Entre los proyectos presentados, se destacaron los sectores alimenticio, farmacéutico y autopartista.

En este marco, cinco empresas -que invirtieron en su totalidad cerca de 1.040 millones para creación de nuevas plantas, nuevos procesos productivos y ampliaciones- ya recibieron los beneficios y otras cuatro se encuentran a la firma del gobernador Daniel Scioli. Por otra parte, y con una inversión que supera los 735 millones, 20 trámites se encuentran para su aprobación en los organismos de control de la provincia.

Ferré aseguró que Buenos Aires "compite mano a mano con Córdoba y Santa Fe", pero particularmente cabe destacar que "la provincia rompió la barrera argentina y hoy nuestra competencia directa es San Pablo: estamos discutiendo directamente con Brasil la radicación de nuevas industrias".

Además, el ministro estimó que este año la promoción industrial en la provincia crecerá en el orden del 70% y como ejemplo de ese incremento consignó: "Tenemos 57 parques industriales, hay 3 para salir y 6 más durante el año".

También aclaró que "en 2009 se entregaron subsidios a Agrupamientos Industriales para obras de infraestructura por $1.550.000; se promovieron proyectos asociativos en Distritos Productivos por $3.214.184, consolidando 7 nuevos distritos en rubros como madera, textil, metalmecánica y calzado".

Acciones conjuntas con Nación

El ministro de la Producción Martín Ferré se reunió con su antecesora en el cargo, hoy a cargo de la cartera de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi para articular el trabajo de difusión y llegada a las Pymes del nuevo llamado a concurso de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) que tiene en vigencia el Gobierno nacional.

Según explicó Ferré, "2010 es muy promisorio en cuanto a radicación de empresas en la provincia, ya que estimamos que con nuestra ley habrá un crecimiento exponencial y, si a esto le sumamos la iniciativa nacional vamos a continuar avanzando muy fuerte en uno de nuestros objetivos que es el de consolidar el desarrollo, mantener los puestos de trabajo y crear nuevos empleos de mayor calidad, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli".

En el primer llamado, casi un centenar de empresas radicadas en doce provincias presentaron proyectos de inversión productiva por 10.100 millones de pesos que prevén generar ventas por 49.100 millones de pesos, exportaciones por 30.000 millones y 12.000 puestos de trabajo.

Cabe destacar que la cartera industrial nacional realizará en los últimos días de enero la segunda convocatoria para que las Pymes accedan al cupo fiscal de LPI. El nuevo llamado tendrá fecha de presentación de los proyectos en los últimos días de marzo próximo.

Comentá la nota