Provincia lleva esta tarde a la mesa de negociación con los estatales el bono de 7 mil pesos

Provincia lleva esta tarde a la mesa de negociación con los estatales el bono de 7 mil pesos

Tal como adelantó este medio los empleados públicos de la Provincia fueron citados para este martes a las 18, mientras que mañana a las 16 están convocados los gremios docentes. En el encuentro se formalizará la oferta de bono de 7 mil pesos y 2 por ciento de recomposición salarial. Además, todos los jubilados cobrarían el bono de 3500 pesos.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó hoy a las 18, a los gremios estatales a una reunión de la mesa paritaria. Además, volvió a convocar a los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente, en este caso mañana, el miércoles, a partir de las 16 horas en el ministerio de Economía.

Lo hizo en el marco de la Ley 10.430, tras el reclamo de los sindicatos para discutir una nueva recomposición salarial que cubra el aumento de la inflación. Como informó La Tecla.info la semana anterior, la Provincia llevará a la mesa un bono de fin de año de 7 mil pesos, el cual se pagará sólo una vez y un aumento del 2 por ciento.

Mientras dirigentes de ATE dejaron trascender que su posición sería por el rechazo a la oferta, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó el cierre de la paritaria con el Gobierno, tras aceptar la oferta de un bono de 7 mil pesos hacia fin de año y un aumento salarial del 2%. Así, el gremio acumula una suba anual que se ubicaría en el 30 por ciento, unos diez puntos menos que la previsión inflacionaria para el año en curso.

El ya confirmado bono se empezó a cocinar hace unos diez días, luego que Nación decretara un bono para los empleados de Nación de 5 mil pesos. "No queremos quedar a mitad de camino, venimos bien pero por ahora sólo se puede decir que lo estamos analizando", decía a La Tecla una fuente de Gobernación la semana pasada.

Además del bono, la administración Vidal tiene intenciones de avanzar con un aumento del 23 por ciento de cara a 2019.  En princuipio, en el primer semestre el aumento llegaría a 16 por ciento: 4 en enero, 4 en marzo, 4 en mayo y 4 en junio. Luego faltaría para el segundo semestre el 7 por ciento restante. 

Asimismo, como anunciara la mandataria desde Lanús, se otorgará un bono de 3.500 pesos para los jubilados y pensionados de la Provincia. Hay un cambio en este sentido. Finalmente no será sólo para aquellos que perciban las jubilaciones más bajas (menos de $10.000), sino que estarán todas las categorías incluidas. 

Vale recordar que hace quince días, consultado al respecto del bono, el uno de Hacienda, Hernán Lacunza sostenía que el bono anunciado por Nación "es extra presupuestario, y respecto a esta coyuntura no tenemos definición. Escucho muchas conjeturas pero no hay una definición oficial. Nos vamos a encontrar con los gremios en diciembre para cerrar el año, pero no tenemos determinado qué mecanismo usar", sostenía.

En tanto que al ser interrogado por el adelanto del aguinaldo, que finalmente se concretará, Lacunza decía que "cuando tengamos definición lo comunicaremos; pero, como dice María Eugenia, no comprometemos nada que no podamos cumplir. Así que tenemos que ver cómo evolucionan los recursos este mes para poder saber con qué contamos. Hoy es prematuro dar una respuesta".

Comentá la nota