Con la provincia en llamas, Vidal cede ante UPCN y Fegeppba y sube las asignaciones familiares

Con la provincia en llamas, Vidal cede ante UPCN y Fegeppba y sube las asignaciones familiares

El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, dialogó con REALPOLITIK luego de conocerse la noticia de la suba de las asignaciones familiares en la provincia. A raíz de un pedido conjunto entre UPCN y Fegeppba, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un incremento del 72 por ciento en el presupuesto destinado a este beneficio. Además el sindicalista se refirió a la ley de emergencia administrativa y las negociaciones paritarias.

RP.- Se anunció el aumento de las asignaciones en la provincia, ¿conforme con la concreción de este incremento?

El pedido que le habíamos hecho a la gobernadora se relaciona a las asignaciones familiares que la nación ya había actualizado y en provincia habíamos renegado con este tema. El viernes habíamos hecho una gestión, insistimos en el pedido y hoy ya se hizo el anuncio.

Esto se había demorado, entonces le pedimos al ministro de Trabajo que le trasmitiera a la gobernadora que suba la asignación familiar que es algo de importancia para el salario familiar.

 RP.- ¿Qué implicancias tiene esta suba?

Es el aumento que hizo la nación. Normalmente el estado provincial debe ratificar por decreto propio las asignaciones familiares, no es directamente. El gobierno nacional saca la ley y las provincias deben sacar un decreto para convalidarla en la provincia.

RP.- Este anuncio es importante por estos días, teniendo en cuenta las polémicas en torno a la emergencia administrativa y las paritarias…

Con respecto a la emergencia administrativa y tecnológica, estuvimos reunidos en Diputados con el presidente de la Cámara baja, todos los bloques y el ministro de Trabajo. Ellos hablan de técnicos, profesionales, la modernización del estado y sus políticas, nosotros planteamos en ese momento que la provincia tienen recursos humanos de importancia. El Arba se reformuló con trabajadores del estado y hoy el 97 por ciento de la recaudación es vía web. Evidentemente nuestros compañeros informáticos tienen experiencia, vocación y ganas de modernizar al estado. Uno puede pensar en la modernización del estado pero para eso hay que tener herramientas.

Nosotros en eso estamos de acuerdo, eso se charló en la Cámara. En principio esa gente que toma el funcionario, si éste se va, se lleva ese personal, no es que queda como estable en la provincia, no afecta la carrera administrativa. Tampoco pueden hacer tareas cotidianas, tienen que estar en el sistema de investigación o en los ensayos de la modernización.

La emergencia se da porque se están acortando plazos y los tiempos para las compañas, donde es necesario tener agilizar. Una licitación puede tardar un año con este sistema obsoleto, en este país con la inflación después de un año ese dinero presupuestado para la compra cuando sale el expediente no alcanza para nada. Uno entiende estas cosas y puede entender que la emergencia se da en base a la necesidad del estado pero mientras no afecte a los trabajadores no le veo ningún tipo de consecuencias. Además para modificar la cuestión de los trabajadores, tiene que ir a las paritarias.

RP.- ¿Va dando ciertas señales el gobierno?

Yo no puedo hablar de señales porque nosotros tenemos el diálogo permanente con el gobierno. En las paritarias buscamos un sistema, una forma y una metodológica que para algunos es irrisoria, para nosotros es inédita porque nunca se dio un estado que nos diera dos paritarias en el año. Sin embargo nos pusimos de acuerdo y el 1 de julio empezamos a discutir el segundo semestre.

Obviamente que futurología no podemos hacer, el segundo semestre nos va a amostrar el movimiento del primero en el tema inflacionario pero tenemos una base como para que el segundo tramo del año por lo menos no nos castigue tanto.

RP.- Pareciera tener una mirada no tan negativa…

Nosotros podemos parecer negativos o positivos pero la UOM y la UOCRA cerraron en el 32 por ciento, los compañeros nacionales cerraron en 31 por ciento más 3, es decir, 34 en el año. No es que acá los sectores privados se fueron con el 50 por ciento de aumento y nosotros vamos en camino de sacar un 20 por ciento, no.

Sacamos el 15 al básico con un aumento de suma fija, un porcentual para auxiliares y los de salud. El 1 de julio empezaremos a discutir para ver cómo podemos arrimarnos a la realidad de lo que significa hoy la problemática de la inflación.

Comentá la nota