La provincia llamará a selección de profesionales para cubrir las especialidades vacantes en el interior

El gobierno hará una convocatoria especial a médicos y enfermeros para tentarlos con prestar servicios en hospitales del interior del Chaco, ya que en varias localidades la falta de profesionales complica los servicios que se prestan a la población.
Para eso, el Poder Ejecutivo ofrecerá salarios más altos que el promedio y un sistema de incentivos, adelantó ayer el ministro de Salud, Francisco Baquero.

El funcionario comentó que el gobernador Jorge Capitanich autorizó la ejecución de una inversión especial destinada a captar profesionales, en el marco de un desequilibrio nacional en materia de disponibilidad de médicos, ya que las provincias del sur, con sus elevadas remuneraciones, captan muchos en las demás jurisdicciones.

Nuevos hospitales

Baquero, en declaraciones a FM Universidad, dijo que ya están los convenios para la construcción de hospitales con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que se levantarán en Villa Río Bermejito, Villa Berthet y Los Frentones. Además, se construirán 22 puestos sanitarios en El Impenetrable, en el marco de la medida dispuesta por la Corte para frenar la paulatina extinción de las comunidades indígenas de esa región.

La obra del hospital de Castelli, en tanto, dijo que "avanza bien" y calculó que podrá ser inaugurada en marzo del año que viene. En cuanto a la disponibilidad de profesionales para los hospitales del interior, dijo que el gobernador dispuso el llamado para seleccionar a médicos que trabajen en las localidades con déficit de profesionales.

"Estamos en condiciones de hacer el llamado esta semana, tanto para médicos como enfermeros", señaló. La razón de la escasez, dijo, tiene factores concurrentes. "El factor humano está en crisis en todo el país, y las provincias que tienen sueldos muy atractivo se quedan con muchos profesionales que se radican en el sur. Obviamente que las condiciones de costo de vida son distintas también, así que muchos retornan. Pero nosotros vamos a poner un plan de salarios, más las guardias correspondientes y un sistema de incentivos, que el gobernador pidió para hacer un esquema interesante", explicó.

Comentá la nota