“La provincia lidera procesos de producción, como los consorcios rurales”

“La provincia lidera procesos de producción, como los consorcios rurales”
En el Día del Agricultor se llevó a cabo la ceremonia central en el predio ferial de Sáenz Peña, donde el ministro de la Producción, Enrique Orban suplantó la ausencia de Jorge Capitanich, por razones de agenda según la información oficial y el gobierno entregó maquinarias y créditos para viviendas rurales
En la primera fiesta del agricultor y la familia rural, el gobierno provincial entregó siete tractores, con sus respectivas rastras, para consorcios productivos de servicios rurales de El Espinillo, Laguna Limpia, El Tartagal, Tres Colonias, Tres Isletas y Miraflores (Zona Norte); como así también cheques con fondos previstos por ley para las entidades de Puerto Tirol (Consorcio 78), El Tartagal (Consorcio 85), Presidencia Roca (Consorcio 70), El Sauzalito (Consorcio 75), de Comandancia Frías (Consorcio 80) y de General San Martín (Consorcio 55).

Con un predio ferial colmado, donde los productores agradecieron las distintas líneas de asistencia por parte de esta gestión de gobierno y disfrutaron de un almuerzo, se otorgaron además ocho créditos del IPDUV para la construcción, refacción y ampliación de viviendas rurales destinado a beneficiarios de distintas zonas de la provincia; al igual que seis batanes de agua de arrastre y una camioneta par el municipio de Presidencia Roca.

La oportunidad fue propicia para que el Ministerio de la Producción y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), sortearan una vivienda rural que será ejecutada por los Consorcios de Servicios Rurales. El feliz beneficiario resultó el productor de la colonia El Tartagal, jurisdicción de El Sauzalito, Benito Escolástico Paz, quien se encuentra en perfectas condiciones de acceder a ese beneficio. En tanto, el primer suplente para esta vivienda rural es del Ensanche Norte de Sáenz Peña, Ramón Gregorio Luque; el segundo suplente llegó desde Campo Largo, Mario Desiderio Díaz y el tercer suplente arribó desde Miraflores, Mario Ruiz.

Enrique Orban: “Un bálsamo para cada uno de nosotros”

A la hora de los discursos, el titular de la cartera productiva, Enrique Orban, llevó el saludo del gobernador Jorge Capitanich, quien por cuestiones de agenda no pudo participar de los festejos. “Tenemos la posibilidad y ganas de poder mostrar quiénes somos, qué hacemos y donde estamos. Nada mejor que este bálsamo y palmada de cada uno de nosotros, para que ustedes nos indiquen cuál es el camino. Vamos a estar trabajando hasta el último día de gestión para lograr los resultados”, sintetizó el ministro.

Así, comentó que si bien las condiciones climáticas no son las ideales, pero “cuando tenemos este tipo de escenario tenemos que sacar fuerzas de donde sea para estar al lado de nuestros productores”.

“La provincia lidera algunos procesos de producción, como los consorcios de servicios rurales, que permiten la organización de 14 mil pequeños y medianos productores, de las distintas cadenas. Nuestro Ministerio tiene que agradecer a mucha gente. Queremos activar procesos y disfrutar de lo que somos capaces de ver en esta muestra, con un Estado presente que está pensando permanentemente en viviendas rurales, caminos y para que cada uno de ustedes pueda desarrollarse”, concluyó Orban.

La celebración comenzó con la entrada de la imagen de la Virgen María Auxiliadora, patrona del agro argentino, portada por la agrupación gaucha El Relincho y recibida por mujeres agricultoras. También estuvo presente la reina nacional del algodón, que acompañó a la familia agrícola del Chaco en el encuentro fue declaración de interés provincial por la Cámara de Diputados del Chaco.

Presencia y esfuerzo

A su turno, el titular del IPDUV, Oscar Domingo Peppo, reconoció la presencia de los agricultores y los felicitó por el trabajo que realizan. “Quiero rescatar el esfuerzo y el sacrificio de todos los días de cada uno de ustedes en sus campos. También quiero reconocer en este gobernador todo lo que hizo y hace en especial para el sistema productivo”, destacó.

En esta línea, evaluó que esto de los consorcios de servicios rurales es una revolución en cuanto a lo que se logra donde concluyen distintos esfuerzos. “Si hay alguien que escucha al campo es nuestro gobernador”, concluyó. Finalmente comentó que el IPDUV construye actualmente más de 250 viviendas rurales: “Queremos construir una casa con cada uno de ustedes para que vivan dignamente”, finalizó Peppo.

Productores agradecidos

Al dirigirse a los presentes, Rubén Villar, presidente de la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales del Chaco, agradeció al gobernador Jorge Capitanich por la respuesta inmediata para el equipamiento de las entidades. “Una herramienta que esperan los pequeños productores con tanto anhelo, porque los primeros tractores que se entregaron hace dos años están con un cuidado perfecto y están funcionando muy bien. Los consorcios fueron una buena herramienta para que los pequeños productores tengan independencia económica y vamos a estar agradecidos por siempre por el gesto de nuestro gobernador”, dijo. Así finalizó: “Tenemos que seguir acompañando este modelo donde todos tenemos igualdad de oportunidades”.

En este marco, la productora Isabel Albornoz, del Consorcio 75 de El Sauzalito, agradeció al gobierno provincial “por todo lo que nos dio”. “Estas maquinarias para poder trabajar en la zona de El Impenetrable son fundamentales para nosotros. Por eso agradecemos todo lo que el gobernador nos brindó”, agregó. Junto a Orban y Peppo; participaron también de los festejos el titular del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; legisladores; subsecretarios del Ministerio de la Producción; intendentes de distintas localidades del Chaco; Viviana Glibota, titular de la Casa del Campo en Sáenz Peña; dirigentes sindicales y agropecuarios; invitados especiales y productores de distintas partes del Chaco.

Finalmente, Benito Escolástico Paz manifestó su alegría por ser el destinatario del sorteo de la vivienda rural, recordando que su actual morada es un “rancho, de techito de tierra y paredes de barro”, que habita junto a su esposa y a su madre”. “Pienso que va a ser una hermosa vivienda la que me van a construir”, concluyó.

El por qué del Día del Agricultor

El 8 de septiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la provincia de Santa Fe, por ello se celebra el Día del Agricultor. El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando que “la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura". En este día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de la Patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

Comentá la nota