PROVINCIA | LEGISLATURA Para Porrúa, bajar la edad de imputabilidad "no soluciona el problema de la inseguridad"

El titular de la bancada de senadores radicales en la Legislatura bonaerense consideró que la discusión en torno a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad es “válida” pero advirtió que hay otros “temas centrales” como “el equipamiento y los salarios” de los efectivos policiales. En este sentido, analizó que la problemática de la minoridad debe ser encarada “desde la asistencia y del control social en una etapa de la vida de los chicos donde el Estado está totalmente ausente”.

El titular del bloque de senadores de la UCR en la Legislatura bonaerense, Jesús Porrúa, consideró que la propuesta del gobernador Daniel Scioli de disminuir la edad de imputabilidad “no soluciona el problema de la inseguridad”.

El legislador señaló que el mandatario provincial planteó “un debate sobre un tema que hay que discutir”, y que es “válido”, aunque advirtió que con sus declaraciones “se corren del debate los temas centrales” en torno a esta problemática.

“El Gobernador debería tener en claro que hay una ley del fuero penal juvenil que no se ha puesto en marcha por falta de presupuesto y de asignaciones de partidas y es una materia pendiente“, ejemplificó el legislador en diálogo con Info Región.

“Existe una Convención de los Derechos del Niño, que está vigente y que en este país no se respeta y en la Provincia de Buenos Aires mucho menos”, añadió.

En este contexto, precisó que “hay mas de 500 mil pibes en la calle, que acceden a la droga sin ningún tipo de control y se convierten rápidamente en delincuentes porque no tienen otra forma de vida, y estamos hablando de chicos cada vez más chicos”.

Ante este panorama, el legislador sostuvo que la problemática debe ser encarada “desde la asistencia y del control social en toda una etapa de la vida de los chicos donde el Estado está totalmente ausente”.

“Modificar la edad de imputabilidad no va a ser solución para el problema de inseguridad”, sentenció Porrúa y lanzó: “El Gobernador pretende montar un escenario y debería estar tomando decisiones políticas y no buscando soluciones en Colombia”.

En este marco, evaluó que la provincia “está en una situación crítica” y que el tema de la inseguridad "está desbordado".

Frente a esta situación, opinó que hay otro tipo de medidas para enfrentar el delito, que tienen que ver con “el equipamiento de la policía, los salarios y la dotación de mas dinámica a la fuerza”.

“Estos temas pasan por el área de política presupuestaria y son parte del eje de debate”, manifestó el senador provincial.

Por otro lado, Porrúa se refirió a la eventual candidatura del ex presidente y actual titular del PJ, Néstor Kirchner, como diputado por la Provincia de Buenos Aires.

“Va a ser otra falta de respeto a los bonaerenses”, aseveró el legislador, al considerar que el ex mandatario “no es de la Provincia, nunca lo fue, es santacruceño, aunque haya vivido en la residencia de Olivos”.

En esta línea, aseguró que esta posible postulación “habla a las claras de la crisis del PJ bonaerense, que no puede presentar candidatos creíbles y buscan a un ex presidente que les abre un piso mínimo de votos porque el resto no se lo garantiza”.

Comentá la nota