La Provincia lanzó hoy un "delivery" para los medicamentos oncológicos

A través del Ministerio de Salud, el gobierno provincial anunció hoy la puesta en marcha del sistema de entrega de medicamentos oncológicos bajo la modalidad de ‘delívery’; que permite acceder a las drogas a los pacientes que sufren esa enfermedad “a domicilio”, en el lugar que ellos dispongan con un plazo de entrega de 24 horas, para aquellos radicados en el radio de La Plata, y de 48 horas para el resto de la Provincia.
Se trata, según anunció el titular del área de Salud, Claudio Zin; de una modalidad novedoso, “porque no existe en la República Argentina un sistema de entrega a domicilio de este tipo”, para la entrega de medicación subsidiada “un 100 por ciento” y prescriptas por médicos acreditados en la Provincia.

Según se informó, el reparto estará a cargo de la empresa de correos OCA-Salud (de tres oferentes que se presentaron a la licitación abierta a tal fin); aunque “el banco de drogas es el responsable de preparar el ‘Kit’ para cada paciente: compramos los medicamentos, el banco de drogas prepara el ‘Kit’ y se lo entrega al correo que lo distribuye hasta el lugar donde el paciente lo disponga”, explicó ZIN.

La iniciativa, alcanza a un universo potencial de casi 10 mil pacientes activos que padecen la enfermedad en territorio bonaerense, aunque en términos reales, actualmente son 3.000 los que en los últimos meses han recibido al menos una receta mensual. El resto, según explicó Silvia Bonicato, la directora Provincial de Políticas de Medicamentos, “son pacientes activos que están en tratamiento, pero que no están recibiendo medicación actualmente, porque están atravesando un período de ‘libre enfermedad’”. De ese total, más de 6 mil no disponen de ningún tipo de cobertura médico asistencial.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde en la Gobernación provincial, Zin resaltó las virtudes de la iniciativa al asegurar que “no queremos ver nunca más sufrir a la gente e la Provincia de Buenos Aires porque no le llega el medicamento oncológico que le corresponda en tiempo y forma”.

“Esto es de una crueldad única y tenemos que terminar con esta historia de una vez por todas, esto es el fin de eso”, resaltó el ministro de salud provincial.

El funcionario, explicó, incluso, que por las características del sistema, puede darse que “desde otras jurisdicciones, donde no hay Bancos de Drogas, la gente genere un domicilio en la Provincia de Buenos Aires, y tengamos que suministrarle la medicación”.

En ese sentido, Zin remarcó que “lo vamos a hacer porque nuestro sistema es un sistema solidario” aunque –aclaró- “será con algunas condiciones, como que las recetas van a tener que estar firmadas por nuestros médicos oncológicos, de manera que se va a crear una Red de Oncólogos con la intención de cuidar los intereses de la gente que vive en la Provincia de Buenos Aires”.

No lo dijo, pero sonó a ‘pase de facturas’ para el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, –cuestionado oportunamente por impulsar que los hospitales públicos de Capital le den ‘prioridad’ en la atención a los pacientes que acrediten domicilio en ese distrito- una frase del ministro del área provincial: “no le vamos a reprochar nada a nadie, no sé si queda claro”, dijo, en relación a la posibilidad que desde otras jurisdicciones se genere un domicilio bonaerense para verse alcanzado por el plan.

Comentá la nota