La Provincia lanzó una batería de acciones para combatir el dengue

Del 9 al 14 de noviembre se desarrollará la "Semana Provincial de la Lucha contra el Dengue", cuya principal acción serán charlas en todos los establecimientos educativos. También se distribuyeron folletos con información a través de la patente y se entregaron insumos para fumigar junto a la deschatarrización.

Durante la semana del 9 al 14 de noviembre tendrá lugar la "Semana Provincial de la Lucha contra el Dengue" en los 134 distritos tanto del interior como del Conurbano donde en todos los establecimientos educativos abordarán -especialmente en las aulas- los diferentes aspectos de la enfermedad, su prevención y tratamiento.

"Vamos a colaborar con el Ministerio de Salud para difundir en las escuelas toda la información necesaria para prevenir este mal en los hogares, para que los chicos se informen, transmitan la información y lleven material a sus casas", indicó Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación.

En el mismo sentido de acercar información, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) entregó 1.200.000 boletas del impuesto Automotor (la Patente) con un instructivo elaborado e impreso por el Ministerio de Salud provincial que incluye datos clave para la prevención.

El Gobernador Daniel Scioli había lanzado el "Plan Provincial de Prevención de Dengue 2009" que incluye, entre otras acciones, la distribución en municipios de larvicidas e insumos para fumigación, entrega de material gráfico, operativos de descacharrizado domiciliario y capacitación a profesionales de hospitales para agilizar el análisis y diagnóstico de casos eventuales de la enfermedad.

Por otra parte, según un comunicado difundido por el gobierno provincial, este verano se sumarán seis hospitales provinciales para realizar análisis y diagnóstico: San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi, de La Plata; el Evita Pueblo, de Berazategui; el Petrona V. de Cordero, de San Fernando; el "Simplemente Evita", de La Matanza, y la dirección de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud, con sede en Azul.

También realizaron la entrega de guías con el Plan de Contingencia contra el Dengue, que incluye los pasos a seguir para una adecuada vigilancia epidemiológica, sistema de notificación, diagnóstico, etc. y se elaboró un manual técnico de control del vector y guías con información detallada sobre Dengue para distribuir a escuelas, promotores de salud, viajeros, equipos de salud, y comunidad en general.

Finalmente, el comunicado destaca que la prevención llegó hasta las cárceles ya que el ministro Claudio Zin y el titular de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, acordaron tareas de prevención contra el Dengue en unidades penitenciarias.

Comentá la nota