La Provincia lanzará un protocolo de intervención policial

La Provincia lanzará un protocolo de intervención policial
Será para fijar las pautas que deberán aplicar los agentes de Policía para el tratamiento de una víctima. Los ministros Cuenca y Farías realizarán la presentación este jueves, en la capital provincial.
El Gobierno de la Provincia pondrá en vigencia el próximo jueves, por primera vez, un protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de víctimas de violencia familiar.

La presentación del mismo estará a cargo de los ministros de Seguridad, Daniel Cuenca, y de Desarrollo Social, Pablo Farías. El acto se realizará a las 9:30 en la sede de la cartera de Seguridad, Primera Junta y 9 de Julio, de la ciudad de Santa Fe.

La guía de actuación, de la cual no existen antecedentes en la provincia, fijará las pautas que deberá tener presente todo agente policial que se encuentre, en ocasión de sus funciones, ante una persona que fuera víctima de violencia familiar.

ALGUNOS DETALLES

El protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de víctimas de violencia familiar, incluye los siguientes puntos:

>> Garantizar la privacidad de la exposición o denuncia y brindar contención para generar un ambiente de confianza y respeto.

>> Evaluar si es una situación de urgencia en función de estado emocional y presencia de lesiones.

>> Derivar a la víctima al hospital, centro de salud o de asistencia más próximo.

>> Explicar los derechos que le asisten a la víctima para la efectiva protección de su persona.

>> Valorar el grado de complejidad de la situación y la edad de la víctima. En caso de ser menor, se debe dar intervención a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia (según Ley Nacional 26.061).

Comentá la nota