La Provincia lanzará el Plan 2000 cuadras

La Provincia lanzará el Plan 2000 cuadras

El nuevo programa para pavimentar calles de los 19 municipios se lanzará en febrero y duplicará el anunciado en 2016.

 

La administración de Sergio Uñac está elaborando otro ambicioso plan de pavimentación para los 19 departamentos provinciales. El nuevo proyecto prevé la pavimentación de 2000 cuadras, duplicando el que se implementó en 2016.

Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura, expresó que “actualmente están analizando los fondos que se invertirán y cómo se repartirá la pavimentación en los municipios”, también adelantó que la idea es “lanzar el plan durante el mes de febrero”.

Si bien todavía no hay nada definido en cuanto a la distribución de las cuadras a pavimentar entre los departamentos sanjuaninos, seguramente, para hacerlo, se considerarán algunos de los ítems utilizados en años anteriores, como el deterioro de la calles y la cantidad de habitantes, entre otros.

Además se tendrán en cuenta los nuevos barrios que fueron entregados y aquellos municipios, como Chimbas y Rawson, donde las obras de saneamiento han provocado grandes deterioros en el pavimento de sus arterias.

El año pasado, la Dirección Provincial de Vialidad solicitó a cada comuna que presentara un plan de prioridades. Definido el plan, se llamó a licitación para que las empresas interesadas presentaran su ofertas económicas.

El programa seguirá teniendo la mecánica que se utilizó años anteriores, es decir que la Provincia aportará el 80% de los fondos, mientras que el resto será puesto por los municipios de los dineros provenientes del Fondo Federal Solidario más conocido como fondo de la soja. El Gobierno Provincial les irá deduciendo todos los meses a cada departamento lo que reciban de este fondo nacional.

El de este año será el sexto plan de pavimentos que lanzará el Gobierno Provincial. A principios del año pasado, el gobierno de Uñac lanzó el plan para pavimentar y repavimentar 1000 cuadras, que actualmente se encuentra en ejecución, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

El plan de pavimentos tuvo su origen en 2009, cuando el gobierno encabezado por Cristina de Kirchner destinó a San Juan fondos no reintegrables para pavimentar 500 cuadras. Dos años después, el gobierno de José Luis Gioja ideó un plan similar con fondos provinciales, plan que con el transcurso de los años fue aumentado la cantidad de cuadras a pavimentar.

Comentá la nota