La Provincia lanza recomendaciones para prevenir la llegada de gripe porcina-

"Tiene casi los mismos síntomas que otra gripe", explicó el director de Epidemiología provincial, Pablo Basso.
La aparición de una epidemia de fiebre porcina en México y Estados Unidos generó un temor mundial y en la Argentina llegó para sumarse a la preocupación por posibles contagios de dengue, fiebre aviar y leptospirosis, entre otras enfermedades. De todos modos, los especialistas tranquilizan a la población, ya que se están tomando los recaudos necesarios para que el virus no se traslade a este país.

En diálogo con UNO Pablo Basso, director de Epidemiología de Entre Ríos, expresó que "el alerta se dio a nivel mundial prácticamente y por supuesto en Argentina también", dijo y explicó que la medida responde más que nada a que esta enfermedad tiene como cualidad la facilidad de producir pandemia.

"Hay virus que tienen esa particularidad, sobre todo por la forma de trasmisión, que se da de persona a persona, a través del aire, es decir son formas de contagio sencillas y ágiles, y por eso son productores de pandemias", señaló el profesional.

Como la mejor forma de enfrentar una posible enfermedad es prevenir, desde el Ministerio de Salud de la Nación declararon el estado de alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas argentinas y a los jefes de aeropuertos internacionales para que avisen a una autoridad sanitaria cuando detecten tripulantes o pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos con síntomas de gripe.

"Las recomendaciones que hacemos nosotros siempre para cualquier tipo de gripe son medianamente las que haríamos en este caso para no contagiarse de fiebre porcina", indicó Basso.

"Si vamos a tener contacto con alguna persona que pueda estar incubando el virus de la gripe tenemos que evitar respirar cerca de él cuando estornuda o tose, cubriéndonos la boca y nariz, y si trabajamos en el mismo lugar que una persona enferma prestar especial atención al lavado de manos para evitar el contagio", añadió.

Basso también señaló que la gripe porcina tiene características particulares más graves que derivan en la necesidad de internación. "El Ministerio de Salud tiene programadas medidas para evitar que se produzca una pandemia y sigue de cerca lo que está sucediendo en Estados Unidos y México, para esto se necesita saber si las personas que viajan desde allá pueden llegar a ser en algún momento los trasmisores que van anticipando esta pandemia", concluyó.

Comentá la nota