La Provincia justificó el veto: "No es el momento adecuado"

El Gobierno bonaerense justificó finalmente el polémico veto al Premio por Jubilación recientemente aprobado, por Ley, en Legislatura, al asegurar que "la Ley se sancionó en un marco no adecuado" por la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires.
El vocero de la posición oficial tras la fuerte polémica que disparó la oficialización del veto de Scioli a la sensible norma –que anticipó en exclusiva este portal-, fue el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto quien, implícito, direccionó al responsabilidad por la inequidad generada con la franja de jubilados que accedieron a ese beneficio entre 2002 y 2005, aún irresuelta, a la gestión Scioli, cuando él se desempeñaba como Jefatura de Gabinete de Ministros: "Era un pedido esencialmente justo, pero la verdad es que el Gobierno de entonces que había primero suspendido y luego eliminado la retribución especial, cuando vuelve a ponerla, no pudo resolver el tema de la deuda", aseguró el profesor.

En declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires, el actual funcionario remarcó, no obstante, lo "justo" del reclamo "de un grupo de trabajadores estatales y docentes que durante ese período no recibieron" el premio de 6 meses de sueldo que –por ley- paga la provincia al personal que pasa a engrosar la fila de los pasivos. Pero aclaró que pese al tiempo transcurrido, y a la Justicia del planteo sindica, "nunca se había resuelto" esa inequidad.

"Esta ley se sancionó pero se ha sancionado no en un marco adecuado", aseguró Oporto al salir al cruce de las críticas vertidas por los gremios del sector público. Y agregó que "si hubo momentos de mejor situación financiera en la Provincia y el tema no se resolvió, en este momento donde no hemos podido salir de esta gran crisis, cuando todavía tenemos deudas con proveedores y estamos pensando en aumento salarial –para las próximas paritarias- no es el momento".

Oporto manifestó también que "muchos jubilados no están en condiciones de pedir esta retribución", pero reconoció que "el principal problema es que no es el momento para que la provincia pueda cumplir con esa deuda".

El funcionario bonaerense dijo además que el tema no se abandonará, "no lo doy por cerrado, espero que en una situación más sólida" y con el acuerdo en la manera de pagarlo, "ese grupo de docentes va a tener esa retribución que no tuvieron".

Comentá la nota