La Provincia irá a la Justicia por los fondos adeudados.

La Provincia irá a la Justicia por los fondos adeudados.
Tras la negativa del secretario de Obras Públicas de la Nación a reconocer la deuda en materia de viviendas, la reacción de la Provincia no se hizo esperar. Pedirá que la Auditoría General de la Nación y la Justicia determinen qué pasó con esas partidas.
Tan mal cayeron al Gobernador las declaraciones del secretario nacional de Obras Públicas, José López -quien negó la deuda que la Nación tiene con la Provincia en materia de viviendas- que desde el Gobierno anunciaron que pedirán la intervención de la Justicia para determinar qué pasó con esos fondos millonarios que la Nación asegura haber remitido y la Provincia, no haberlos recibido. El encargado de salir al cruce del funcionario nacional fue el ministro de Gobierno, Javier Silva quien no sólo desmintió a López, sino que lo acusó de montar "una estrategia para confundir a los catamarqueños".

Tras recordar que la Provincia registra una deuda en materia de viviendas desde agosto de 2007, Silva anticipó las acciones que seguirá el gobierno de Brizuela del Moral: "Vamos a poner en conocimiento tanto a la Auditoria General de la Nación -el órgano de contralor de los organismos nacionales- y si es necesario llevaremos el tema a la Justicia, a un fiscal para que intervenga porque si, como se manifiesta, los fondos han venido y a nosotros no nos han llegado, evidentemente en algún lado han quedado", dijo deslizando sus sospechas y al mismo tiempo adelantando la estrategia provincial.

"Nosotros no acusamos a nadie; simplemente, ante los dichos de la otra parte y como tenemos certeza de que aquí los fondos no han llegado nunca, vamos a pedir que la Justicia investigue", remarcó.

El viernes, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López aseguró que su área no tenía ninguna deuda con la Provincia: "Dicen que son 100 (millones). Cuando se acerque más próxima la campaña, van a decir 200 ó 300. Nosotros no tenemos ningún registro de ninguna deuda con el Gobierno de la Provincia. La Secretaría devengó todo y no tenemos nosotros registro de nada", había asegurado López.

Apenas se desayunaron con la noticia, desde el Gobierno salieron a responderle. "Catamarca depende en gran parte de su coparticipación y de los aportes específicos por eso, que nos recorten los aportes significa hacer un sacrificio importante, porque acá no se ha paralizado la provincia. Por eso molesta cuando viene un funcionario nacional a mentir, a decir que no se tramita, que no se gestiona, o que se envían fondos, cuando no se han enviado", dijo el ministro de Gobierno.

Viviendas

Aunque dio la bienvenida a la noticia de que la Presidenta vendrá a Catamarca a firmar el convenio de inclusión en el plan plurianual, por un cupo de 8 mil viviendas, Silva cuestionó que el acuerdo se haga en el marco de la campaña electoral. "Nos parece muy bueno, lo que sorprende es que recién ahora, en el proceso previo a la elección, la Presidenta se acuerde de Catamarca para la firma del convenio. ¿Por qué no lo firmó cuando lo hicieron todas las provincias?", se preguntó, y él mismo ensayó una respuesta:. "Si no hubiese elecciones en marzo, a lo mejor la Presidenta no vendría a firmar este convenio de viviendas y quedábamos fuera del esquema federal".

Comentá la nota