La Provincia junto al Banco Mundial proyectan estrategias para optimizar el gasto público

El Gobierno del Chaco y el Banco Mundial avanzan en el desarrollo e implementación del convenio de asistencia técnica que tiene como objetivo promover el fortalecimiento y modernización del Estado provincial. El gobernador Jorge Capitanich recibió a la comitiva de la entidad, con quien analizó las posibilidades metodológicas, los sectores y las actividades que intervienen en la gestión pública. El objetivo es emitir un documento para consensuar con los sectores públicos y privados las estrategias para optimizar el gasto público.
La jornada de este miércoles estuvo centralizada en uno de los tres ejes temáticos propuestos: el mejoramiento de la gestión pública. Los otros dos, el mejoramiento del clima de inversiones y estrategias de desarrollo productivo provincial se encuentran en instancias avanzadas para las cuales se realizaron reuniones entre representantes del sector privado y del público.

En el encuentro se analizaron y consensuaron las variables más influyentes en la calidad de la gestión pública, como el sistema de administración financiera y presupuestaria, el sistema de planificación y el mejoramiento del sistema de estadísticas provinciales. Las variables atraviesan todas las áreas y jurisdicciones del Gobierno provincial, que durante la semana próxima deberán analizar los distintos aspectos incluidos.

De esta manera se elaborará un primer documento que servirá de disparador para debatir con los exponentes del sector privado estos temas con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público. "La modernización y fortalecimiento del Estado depende principalmente de una decisión política pero necesita el compromiso y el trabajo de todos las áreas públicas y privadas", expresó el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti.

UN CONVENIO ESTRATÉGICO

El convenio de asistencia técnica suscripto con el Banco Mundial por 12 meses provee una ayuda no reembolsable (no reintegrable) de dicha entidad para el cumplimiento de políticas tendientes al crecimiento productivo, económico y social de la Provincia. Es decir que el convenio tiene un costo nulo para el Ejecutivo y persigue sólo el beneficio integral del Chaco.

El acuerdo está trazado en tres ejes estratégicos para el crecimiento provincial: la gestión pública que es el punto que ocupó mayor parte de la jornada de día.

El segundo eje es el mejoramiento del clima de inversiones a través del cual se pretende identificar las causas, motivos, factores y potencialidades de la provincia para atraer inversiones e inversores. En este sentido se elaborará un proyecto que será instrumentado a través de la experiencia del Banco Mundial. Por último, el eje del desarrollo productivo prevé el análisis profundo de la competitividad de las cadenas de valor y las potencialidades para desarrollarse en el territorio chaqueño.

Comentá la nota