Provincia invirtió más de 2.500 millones de pesos para mejorar la situación hídrica

Provincia invirtió más de 2.500 millones de pesos para mejorar la situación hídrica

Los recursos se destinaron a obras de protección contra inundaciones urbanas y rurales, construcción y reacondicionamiento de canales, obras hidroviales y ejecución de grandes desagües urbanos.

 

La provincia de Santa Fe invirtió, desde 2016 hasta lo que va del 2018, $2.562.964.835 en obras hídricas que resolvieron situaciones de emergencia y en otras estructurales que brindan y brindarán respuestas definitivas a problemas de anegamientos e inundaciones, ya sean provocados por exceso de lluvias, por la crecida de los ríos o por el manejo inadecuado del agua.

Estos recursos económicos de origen provincial se destinaron a obras de protección contra inundaciones urbanas o rurales, a la construcción o reacondicionamiento de canales y a obras hidroviales. También a la ejecución de grandes desagües urbanos, y a las obras realizadas en la ciudad de Santo Tomé y en la ciudad de Santa Fe en el marco del Acuerdo Capital.

Al respecto el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó que las inversiones en obras e intervenciones hídricas forman parte de las políticas centrales y prioritarias trazadas por el gobernador Miguel Lifschitz, planteamos una agenda hídrica y hemos trabajado en esta dirección.

“Como ya lo ha manifestado el gobernador en la provincia se concibe a la obra pública como la base material y la condición necesaria para la construcción de futuro, para la cohesión social, territorial y regional, y para colaborar con el acceso a la educación, la justicia, la salud y la cultura. En ese marco, las obras hídricas son esenciales”.

Planificación

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, brindó especificaciones sobre lo invertido.

“La formas mediante la que planificamos y ejecutamos estas obras son varias. Una de ellas consiste en la firma de convenios con comunas y municipios por administración delegada. A partir de allí los gobiernos locales son las responsables de la ejecución en tiempo y forma de lo acordado, que es financiado por el Estado provincial. Nosotros colaboramos, supervisamos y certificamos el avance de las mismas”, explicó el funcionario. Y precisó que, a la fecha, “hay 66 convenios firmados con distintos distritos, por los cuales la provincia lleva destinados $86.156.086”.

Otra modalidad es mediante los convenios establecidos con los comités de cuenca provinciales, organismos integradas por productores, municipios, comunas, y el Estado provincial a través de un representante técnico, según lo que establece la Ley Provincial 9830. Hay 34 comités en toda la provincia y 5 en proceso de formalización. Su función específica es ejecución de las obras hidráulicas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral en los territorios en los que tienen jurisdicción.

“Al momento, el Ministerio de Infraestructura y Transporte mediante la Secretaría de Recursos Hídricos firmó 46 convenios con estos comités, los que demandaron un inversión provincial de $128.808.749”, agregó Mijich.

44 obras hídricas

Otra caso es el de los proyectos que se ejecutan mediante licitación pública. Desde 2016 a lo que va de 2018, el Ministerio de Infraestructura y Transporte licitó y adjudicó 44 obras hídricas, en las que se invirtieron $2.100.000.000.

“También y en el mismo período, el gobierno provincial realizó aportes no reintegrables para la compra de máquinas retroexcavadores y otras de uso específico, a 12 comités de cuenca, lo que ascendió a $ 28.000.000”, precisó Nicolás Mijich.

Además, en el marco de la emergencia hídrica, durante casi todo el 2017, se realizaron 300 intervenciones coyunturales en los departamentos más afectados, acciones para las que se destinaron $220.000.000.

“Santa Fe Presente”

Finalmente, desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte se recordó que el gobierno provincial lanzó en septiembre del año pasado el Portal de Gobierno Abierto y el Mapa Interactivo de Obras “Santa Fe Presente”, mediante el cual los ciudadanos pueden interiorizarse acerca de las obras en ejecución y finalizadas, que lleva adelante la provincia -incluyendo las hídricas-, realizar un seguimiento, acceder a información detallada y hacer consultas.

Comentá la nota