La Provincia investiga a cooperativas por los recargos en la tarifa eléctrica

El gobierno rionegrino recibió decenas de denuncias por los ítems que la CEB incluye por fuera de lo que autoriza el ente regulador.

 

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) presta otros servicios en la ciudad, el principal es el de cloacas y saneamiento. Foto: archivo

La dirección de Cooperativas y Mutuales rionegrina les requirió informes al ente regulador (EPRE) y a las prestadoras del servicio de electricidad sobre los cargos que se facturan a los usuarios por fuera de los que corresponden estrictamente a la prestación. A principio de año el gobierno nacional había dispuesto que esa práctica cesara.

En la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informaron a “Río Negro” que el área legal de la empresa está estudiando el pedido formulado por el director del área, Héctor Ressel.

La otra cooperativa eléctrica de la provincia es la que abastece la zona de Río Colorado.

La respuesta del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) es que no le incumbe más que la regulación del negocio eléctrico y que cada cooperativa puede tomar las decisiones que sus asociados decidan, a través de los mecanismos democráticos de gobierno.

Ressel le dijo a este diario que llegaron a su dirección unas 40 denuncias contra la CEB por la inclusión en la factura de electricidad de cargos ajenos al servicio.

En efecto, en Bariloche la CEB factura en un talón “A” los cargos referidos al servicio eléctrico (tarifa aprobada por el ente regulador, más tasas e impuestos) y en un segundo talón, sin código de barras independiente, cobra el servicio de cloacas y saneamiento, donde hay red, la tasa de sostenimiento de los bomberos voluntarios, el dinero que gira mensualmente al EPRE (y que las normas prohíben trasladar a la tarifa), el servicio de sepelios y dos cargos asociados al negocio eléctrico, que equivalen al 45% del cargo fijo y el cargo variable.

Para arriba45%sobre los cargos eléctricos (fijo y variable) es el recargo que la CEB incluye en el talón “B” de su factura.40denuncias recibió la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia por los cargos extras que cobra la CEB.

La decisión de aplicar estos cargos en el talón “B” fue resuelta por el cuerpo de delegados de la cooperativa, su órgano más representativo. Este diario adelantó la semana pasada que se trata de una decisión en revisión.

La dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia mantiene un convenio de delegación de facultades con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), aunque no toma las decisiones finales en cuanto a la regulación de las empresas cooperativas.

“Los denunciantes afirman que esta manera de facturar no se ajusta a lo que dispusieron las autoridades de aplicación nacionales”, dijo Ressel.

“Incumbe únicamente a éste organismo la regulación del servicio eléctrico y la relación de la distribuidora con los usuarios de la zona de concesión”, es la respuesta que el EPRE le envió a Ressel.

“Excede la competencia del EPRE el control y verificación del cumplimiento de resoluciones emitidas por los organismos de control por el Inaes”, añadió.

Comentá la nota