La Provincia invertirá unos 20 millones en obra pública

Esa es la cifra que durante este año el Gobierno provincial estaría destinando para el desarrollo de proyectos como el Centro Cívico, el Nuevo Hospital y el edificio del Instituto Superior del Profesorado.
Aunque de manera traumática, la Provincia logró que la Legislatura apruebe la estimación de gastos para 2009 que, entre otras cosas, plantea una inversión en obra pública para la ciudad cercana a los 20 millones de pesos.

Así lo establece el presupuesto votado el jueves pasado, donde se detallan los proyectos que el Gobierno provincial tiene pensado desarrollar durante este año en la ciudad.

En primer lugar, y con la partida más importante en cuanto a recursos, aparece el Nuevo Hospital Nodal de Rafaela. Un proyecto que, aunque todavía no cuenta con definiciones en torno a la ubicación del mismo, ya tiene una estimación de gastos para este 2009 de más de 6 millones de pesos.

En segundo lugar, figura el Centro Cívico Rafaela. Una iniciativa que, a diferencia del Hospital, ya cuenta con algunas definiciones. Estará ubicada en el actual "Predio de la Flor" y su proyecto arquitectónico ya fue presentado en sociedad. Se presupuestó para 2009 una suma de $ 3.744.000. Una cifra con la cual no sólo se deberá dar inicio a la obra, sino con la que también se deberá negociar la compra del predio, que todavía sigue estando en manos del Municipio.

Más atrás, aparecen aportes para obras como la continuación del Canal Norte, la creación del edificio para la DIPAES, el Centro de Justicia Penal de Rafaela, el Centro de Especialidades Médicas, y algunos trabajos en sectores del actual Hospital.

Pero cabe destacar la presencia del desembolso inicial para el proyecto del Instituto del Profesorado. Una obra que en su mayor medida será construida con fondos nacionales, pero que el gobierno de la Provincia se comprometió en asistir en 7 millones de pesos destinados a su ampliación. Si bien se habían generado algunas dudas en torno a la llegada de estos aportes, al menos para este año está previsto que se giren los primeros 2 millones de pesos.

Finalmente, cabe señalar que los recursos figuran para la ciudad dentro del presupuesto que maneja Aguas Santafesinas SA. Para este año, la empresa tiene pensado invertir más de 3 millones y medio de pesos en obras varias para Rafaela, tercer y cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales, y en la construcción del llamado "Refuerzo Lehmann", el proyecto que permitirá dotar de mayor presión de agua a los sectores más bajos de la ciudad.

Todo este detalle supera la cifra de 20 millones de pesos en materia de obra pública, a los que habrá que sumar lo que pueda llegar a destinarse en materia de vivienda.

De todas maneras, todavía quedan algunas obras pendientes en la ciudad que siguen sin estar en el presupuesto de la Provincia (ver aparte).

Esto no significa que no se realizarán, ya que siempre se tendrá a mano la posibilidad de redirección de partidas. Pero la presencia de estas en la estimación oficial de gastos, significaría un respaldo político importante para una rápida concreción de las obras.

Comentá la nota