La provincia invertirá $1.498 millones en infraestructura escolar

El plan de obras que comenzará en 2018 incluye más de 40 trabajos en establecimientos educativos de toda la provincia, con ayuda nacional.

 

En el marco de una conferencia de prensa, el Ministerio de Educación presentó el plan de obras de infraestructura escolar para el próximo año que, con más de 40 trabajos en establecimientos de toda la provincia, tendrá una inversión cercana a los 1.498 millones de pesos.

En ese sentido, la directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias, Ángela Giordano, destacó la intención de llegar con soluciones edilicias a todos los distritos de San Juan y agregó: “El proyecto es ambicioso y por ello se han seleccionado obras por departamento. La idea es ser equitativos”.

Como aspecto a detallar, la funcionaria del ministerio explicó que las obras presentadas se iniciarán en 2018, lo que no significa que finalizarán ese mismo año. “Como debe suceder, los proyectos inician un proceso administrativo hasta lograr la firma de contrato, que es el paso previo a la puesta en marcha concreta. Antes están la elegibilidad y la licitación”, manifestó y añadió: “Por ese motivo, no podemos afirmar que todas las obras arrancarán a principios del 2018”.

Sobre la financiación de los proyectos, seis serán concretados con fondos provinciales y tienen como características generales la ampliación, refacción y refuncionalización de las instalaciones.

Por otra parte, Giordano aseguró que las obras sí comenzarán y finalizarán el año que viene son las que se encuentran licitadas y próximas a la firma de contrato. En total son 47 y suman un presupuesto aproximado a los 784 millones de pesos, de las cuales siete serán realizadas con aportes provinciales. El resto se encierran en programas nacionales entre los que se destacan la construcción de jardines de infante y playones polideportivos.

Desde mayo de 2017, la representante de la cartera educativa aseveró que las obras de mayor envergadura fueron derivadas al Ministerio de Infraestructura. “Antes de enviarlas a Infraestructura, realizamos la evaluación de necesidades, seleccionamos y programamos. Por otro lado, a las denominadas de obra menor quedan a nuestro cargo, que son encaradas con fondos de Educación”.

Para Giordano, los proyectos presentados no son paquetes cerrados por lo que aclaró: “Estos panes de obra son perfectibles porque partimos de una base y se pueden incorporar más”.

En ese contexto, resaltó que la tarea resulta conjunta entre los ministerios atendiendo al pedido del gobernador Sergio Uñac.

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