Provincia intimó al municipio de Villa Carlos Paz por el estado del basural

Mediante una carta documento que llegó ayer al Palacio "16 de Julio", la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba intimó al municipio carlospacense por la situación del basural municipal, que -según sostuvieron voceros del organismo provincial- "pone en riesgo la vida, la flora y la fauna de la zona".
Semanas atrás los vecinos del barrio Costa Azul ya se habían quejado por la constante columna de humo que sale del predio, producto de un incendio (que habría sido intencional) que aún permanece activo, luego de dos meses.

La carta documento se encuentra firmada por el titular de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Jorge Mosquera, quien fijó un "plazo máximo" de treinta días para que la Municipalidad regularice la situación del basural.

Según precisaron las fuentes consultadas, el predio se encuentra -actualmente- violando "lo dispuesto por los Art. 7º de la Ley Nº 9088 de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos", como también el "Art. 4º de la Ley Nº 8751 y su modificación que se establece en la Ley Nº 9147", ambas vinculadas al "manejo del fuego".

Mosquera además calificó como "malo e irracional" el manejo del predio de residuos, y aseguró que "pone en riesgo la vida, flora y fauna de la zona", por lo que "intima" al municipio "a solucionar la situación".

La intimación al municipio carlospacense se enmarca en un fortalecimiento de las políticas ambientales en la Provincia, que alcanzarán su punto más alto con la implementación del plan "Córdoba Limpia"; que prevé instalar once vertederos y casi setenta estaciones de transferencia.

Dicho plan, que se financiará con fondos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, planificó erradicar todos los basurales "a cielo abierto" que hay en el territorio cordobés, se iniciará el año próximo y culminaría en el 2010.

Dentro de estos basurales que serán erradicados se encuentra el de la ciudad de Villa Carlos Paz, donde se emplazará una planta de transferencia. Esta planta enviará los desechos a un vertedero que se encuentra en Cruz del Eje, que también recibirá los residuos de las localidades del Valle de Punilla, como Capilla del Monte, La Cumbre, La Falda y Cosquín, entre otras, donde también se colocarán plantas de transferencia.

En total, los nuevos vertederos se ubicarán en: Bouwer, Cruz del Eje, Río Cuarto, Villa Dolores y Villa María, aunque, si bien ya fue construído, el de Cruz del Eje aún no se puso en funcionamiento porque restan definirse cómo se afrontarán los costos estructurales.

Vecinos preocupados

Vecinos de Villa Carlos Paz, que semanas atrás ya habían manifestado su preocupación por la situación del basural, volvieron a quejarse ayer por la problemática y enviaron un irónico comunicado donde sugieren que se promocione al basural como un "novedoso atractivo turístico".

Bajo el título "Visite el basural", los ciudadanos expusieron su indignación porque aún no se ha podido "apagar" el incendio, que lleva más de dos meses, y culminan el texto expresando: "Si te interesa el cuidado de la naturaleza, el agua, el aire y la tierra donde vivimos no dudes en difundir este mensaje. Entre muchos podremos lograr mejores condiciones ambientales para nuestro valle".

Comentá la nota