La Provincia intervino, logró levantar el paro de ómnibus y culpó a Alfaro

La Provincia intervino, logró levantar el paro de ómnibus y culpó a Alfaro

La interna política entre la Municipalidad y la Provincia se coló en un reclamo sindical. El Poder Ejecutivo (PE) intervino para destrabar el conflicto entre los choferes de colectivos y los empresarios de transporte, y así desactivar la amenaza de un nuevo paro del sector, al menos hasta el viernes. Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, aprovechó el anuncio del principio de acuerdo para inculpar por el conflicto al intendente de la Capital, Germán Alfaro. 

Amado encabezó este miércoles al mediodía un mitin junto a representantes de UTA, de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), y de las secretarías de Transporte y Trabajo de la provincia. Como resultado de la mediación, la Provincia se comprometió a acelerar el trámite de unos $73 millones correspondientes a subsidios nacionales, con los que los empresarios podrán abonar el 50% restante de los sueldos a los empleados. “Nos comprometimos con el gremio a cancelar los saldos adeudados el viernes 12, gracias a que se destraban los fondos de los subsidios nacionales que estaban demorados”, explicó Daniel Orell, presidente de Aetat. 

El secretario general de la Unión Tranviaros Automotor, César González, aseguró que la medida de fuerza se suspendía, al menos hasta mañana, siempre y cuando las empresas depositen el 50% restante de sus salarios. Desde UTA aceptaron la propuesta, suspendiendo la medida de fuerza programada para miércoles y para jueves, inicialmente. “Lo que quiero dejar en claro es que no aceptaremos que nos paguen el sueldo de manera desdoblada”, insistió González. 

“Tenemos que ser sinceros y ver que hace un año que no se le aumenta la tarifa a las empresas. A esto lo debe trabajar el Concejo Deliberante, y al estar en receso el cuerpo es conveniente que el intendente convoque a una sesión extraordinaria”, sugirió Amado, responsabilizando por el conflicto al intendente Alfaro.

Antes de la audiencia en Casa de Gobierno, la Secretaría de Trabajo de la provincia había convocado a las partes. Luego de que UTA paralizara la provincia el viernes pasado, con una huelga de 24 horas, la cartera citó al sindicato y a los empresarios el miércoles a la mañana con el objetivo evitar que se lleve a cabo el paro por 48 horas anunciado para ese día y este jueves. 

A las 8.30 casi medio centenar de delegados de las diferentes líneas de colectivos se convocaron a la sede de la Secretaría (Crisóstomo Álvarez 158). A las 8.32 arribó González, escoltado por la cúpula sindical y los abogados Ernesto Baaclini, Rosana Barbieri y Máximo Ibazeta (h). 

Apenas dos minutos más tarde arribó Orell, acompañado por el contador César Atim y Ángel Sáez. Roberto Palina, titular de la cartera, se entrevistó por separado con cada sector. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta las 18, horario en que se reinició, con la huelga aplazada. Desde UTA aprovecharon para abordar las amenazas de suspensión a 250 empleados por la reducción de servicios. 

Comentá la nota