La provincia intentará actualizar asignaciones antes de fin de año

El gobierno provincial intentará actualizar las asignaciones familiares que perciben los empleados públicos, y ponerlas al nivel de las anunciadas recientemente por la Nación, antes de fin de año, pero sin la seguridad de que pueda contar con los recursos como para concretarlo, le dijo Jorge Capitanich a la conducción del gremio UPCP.
"Nos dijo que su idea es lograr mover las asignaciones antes de fin de año, pero que no podía darnos la certeza de qué se haría", comentó José Niz, el secretario general de UPCP, quien dijo que el gobernador también desalentó la idea de una recomposición salarial general en las condiciones financieras actuales.

"De lo que sí habló es de buscar alternativas para generar recursos, con el compromiso de que si eso se logra, los fondos se apliquen a mejorar las remuneraciones de los trabajadores. Por eso le planteamos la posibilidad de actualizar las tasas de Catastro, los aranceles del Registro Civil o el recupero de gastos en Salud Pública, con ese fin", comentó el gremialista.

Retroactivo a porteros

Niz dijo que una buena noticia obtenida es que con los sueldos de octubre se pagará a los porteros de la provincia la bonificación por mayor dedicación, que venía siendo reclamada y que se abonará con retroactividad al primero de julio. Es una bonificación del 15% para ese sector.

En cambio, el gremio declaró el estado de alerta, movilización y asamblea permanente para el Ministerio de Educación, en razón de que se conoció un decreto que define la estructura orgánico-funcional de esa cartera sin que se haya respetado el sistema de diálogo y consultas implementado mediante el decreto 1773/09.

Este instrumento había habilitado la constitución en cada ministerio de mesas conformadas con el mismo criterio de las comisiones paritarias, es decir con representantes gubernamentales y gremiales, a fin de discutir aspectos salariales y laborales. "Un tema a tratar en ese ámbito era, justamente, la estructura orgánico-funcional, y ahora resulta que sale un decreto que lo define sin abrir la consulta a los trabajadores", reprobó Niz.

El dirigente también objetó que ese decreto "fusiona direcciones y adopta otras decisiones que perjudican a los trabajadores", quienes a la vez vienen reclamando que los ingresos de personal que se hagan en la cartera se efectúen dando prioridad a los hijos de los empleados actuales.

En Desarrollo Social

En cuanto a las tratativas con el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar la situación del personal de la cartera social, Niz comentó que se planteó el reclamo de incrementar el cupo de bonificaciones por mayor dedicación, para extenderlo a 120 trabajadores, pero que la respuesta oficial fue negativa en razón de los problemas presupuestarios originados por la crisis financiera.

En cuanto al pedido de elevar los porcentajes de las bonificaciones que cobran algunos agentes, para que llegue al 80% en el caso de los trabajadores de centros de internación y al 60% para los de Casas del Sol, hubo un compromiso de mejorar la situación de los primeros, de manera progresiva, con la idea de llegar a ese 80% en diciembre. En el caso de las Casas del Sol, en cambio, se mantendría la bonificación en el 40% actual, también por las limitaciones presupuestarias.

Comentá la nota