Provincia e intendentes, sin acuerdo pero con negociación

Provincia e intendentes, sin acuerdo pero con negociación

Los jefes comunales de Cambiemos exigen cobrar 15% de coparticipación desde enero. El Gobierno paga desde este mes. La discusión fina gira en torno a unos $ 320 millones.

Una nueva reunión entre el Gobierno y los intendentes, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios, fracasó ayer en gestar un acuerdo por el reparto de los impuestos. Los jefes comunales opositores exigen cobrar el 15 por ciento de coparticipación –que Córdoba recuperó este año– desde enero y no a partir de este mes, como decidió Juan Schiaretti.

Si bien no hubo arreglo, se abrió una puerta para seguir negociando. Se conformó una mesa más acotada para seguir discutiendo el tema.

Los intendentes opositores de Cambiemos exigen cobrar desde enero el 15 por ciento de coparticipación que la Provincia recuperó este año luego de un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, quien encabezó el encuentro junto a su par de Finanzas, Osvaldo Giordano, insistió en que se girarán los fondos desde este mes. La semana próxima, los municipios recibirán las dos quincenas correspondientes a septiembre. Massei remarcó que no hay posibilidades de pagar el retroactivo a enero.

Según los funcionarios provinciales, esos fondos fueron utilizados para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, mientras la Nación no giró recursos.

Los municipios deben recibir alrededor de 80 millones de pesos mensuales, que se repartirán entre los 427 intendentes y jefes comunales.

Los intendentes opositores reclaman ocho meses que, desde su punto de vista, se les adeudan. Eso suma 640 millones de pesos.

Sin embargo, ayer hubo algunos avances. El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés (vecinalista), propuso que el Gobierno provincial pague desde agosto. Massei se comprometió a llevarle esta iniciativa al gobernador.

Por lo bajo, los intendentes de Cambiemos dejaron trascender que podrían acordar si cobran desde abril. Serían cuatro meses, es decir, que habría solución si la Provincia accede a pagar alrededor de 320 millones de pesos.

El intendente Ramón Mestre encabezó la delegación opositora, que se completó con Javier Monte (Río Segundo), Víctor Molina (Cañada de Luque) y Gabriel Frizza (Jesús María).

Si bien la reunión fue en buenos términos, según las distintas fuentes consultadas, los opositores se mantuvieron firmes en el reclamo de cobrar desde enero el porcentaje de la coparticipación recuperada.

La propuesta de Avilés de cobrar agosto (que para los opositores es una oferta del Gobierno) y la posición de Cambiemos de recibir recursos desde abril abrieron una posibilidad de negociación que la semana próxima se trasladará a una reunión con menor cantidad de miembros.

Los intendentes opositores amagan con recurrir a la Justicia, pero nadie cree que se llegue a esa instancia.

Lluvias

En privado, el intendente Ramón Mestre no disimuló ayer su molestia con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien el martes pasado, en medio de la tormenta que se abatió sobre la Capital, escribió en un tuit. “La ciudad está descuidada”. Esto tampoco cayó bien en el Centro Cívico. El gobernador Juan Schiaretti sostiene que sus funcionarios no deben opinar sobre las gestiones municipales. Mestre y Giordano no se saludaron en la reunión en el Centro Cívico.

Comentá la nota