La Provincia insistirácon el plan de viviendas

A pesar de que sólo un banco se presentó, afirman que volverán a licitar en marzo la operatoria destinada a la clase media local.
"Para nosotros el plan no fracasó", señaló el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, ante los magros resultados de la licitación que promovía el acceso a una vivienda para la clase media por medio del subsidio de tasas.

Es por ello que anunciaron que irán por más. Habrá una nueva licitación en marzo o abril cuando la economía se calme y ya se vislumbre cuál será el horizonte, admitió Pérez.

El Gobierno de Celso Jaque pretendía impulsar la construcción y compra de una vivienda a través de créditos hipotecarios con tasas subsidiadas por el Estado para matrimonios jóvenes, que alquilan, donde ambos trabajan y buscan construir su casa o bien comprarla.

El Ejecutivo esperaba contar con $200 millones para poder beneficiar a 1.000 familias (500 con construcción y 500 con compra, aproximadamente), sin embargo ahora con dicha oferta se adjudicarán con suerte sólo 80.

Es que debido a la profundización de la crisis económica actual, sólo se presentó el Banco Credicoop (de 7 entidades interesadas que compraron los pliegos) con una propuesta de $8 millones y con préstamos a 120 meses con una tasa del 14,4% que será subsidiada en 7 puntos por el Estado.

En palabras de Pérez, este plan, respaldado por una ley, "no dará marcha atrás" sino que seguirán el pulso de la economía y las decisiones de los bancos interesados.

Según el Ministro, las entidades bancarias no han dicho que no si no que han "pedido prorrogar hasta marzo, época del año en la que las condiciones (económicas) van a cambiar o al menos estabilizar".

El Estado analiza llamar a una segunda y tercera convocatoria entre marzo y abril. "Esta es una herramienta del Estado y sólo vamos a esperar que la economía mejore", señaló el ministro.

Según el plan oficial, la operatoria era impulsar tres opciones: la construcción de vivienda individual, la grupal y la adquisición de casas. El Estado, a través del Fondo para el Crecimiento y la Transformación (FCyT), iba a subsidiar una parte de las tasas.

Según explican desde la entidad bancaria, cada $100.000 corresponde una cuota de $1.600. El apoyo estatal resultaría así: para todos aquellos que ganen hasta $4.800, subsidiaría 7 puntos de la tasa total y la cuota quedaría fijada en $1.200. En tanto, todos aquellos con ingresos superiores a los $4.800, el Estado cubrirá 4,5 puntos de la tasa y la cuota sería de $1.400.

Desde las inmobiliarias afirmaron que menos del 5% de los compradores de casas de clase media negocian con dinero proveniente de préstamos hipotecarios. Dijeron: "¿De bancos? Nada... la gente compra con los ahorros que tienen bajo el colchón".

Javier Cocucci, de Cocucci Inmobiliaria, dijo que el mercado de la clase media "es, justamente, el que más se mueve".

Compran inmuebles en precios que van de $220 mil a $300 mil. Prefieren zonas de la Carrodilla, en Godoy Cruz, en Las Heras (alrededor de la calle Regalado Olguín) y en Guaymallén, por la cercanía a escuelas, tiendas y del centro. Explicó también que no hay mucha oferta de este tipo de viviendas y que el mercado está en una "meseta" con tendencia a la baja.

Comentá la nota