La provincia insiste con la traza sur del puente Santa Fe-Santo Tomé

Vialidad Provincial entregó la nota a las autoridades nacionales con la sugerencia. La licitación ahora está en manos de la Nación. En Diputados solicitan agilizar la convocatoria para diseñar el proyecto.
La Dirección Provincial de Vialidad elevó la semana pasada al 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad la nota donde ratifica el anteproyecto presentado en el 2007 para la construcción de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, obra que se comprometió a realizar el gobierno central para compensar la inversión de la provincia en la transformación en autovía de la Ruta 19.

La nota firmada por Jorge Placenzotti está acompañada por otra con el acuerdo dado por los intendentes de ambas cabeceras del futuro puente, Mario Barletta y Fabián Palo Oliver.

En los hechos, Santa Fe se inclina por la traza sur que correría entre la plazoleta Tessio (Santo Tomé) y la Circunvalación este a la altura de Varadero Sarsotti (Santa Fe). En forma inmediata el 7º Distrito elevó la documentación a la dirección central de Vialidad que debe llamar a licitación para contratar el proyecto y luego los trabajos respectivos. La postura finalmente salida de la provincia es el "anteproyecto presentado en el 2007, traza sur, con sus correspondientes accesos".

Vialidad Nacional había reclamado en tres ocasiones la definición santafesina e incluso dice haber reservado partidas presupuestarias para las primeras licitaciones.

Los técnicos de Vialidad Nacional no tienen estudios específicos sobre la obra a encarar por lo que deberá licitarse la elaboración del del proyecto.

En tanto, la diputada socialista Nidia Goncebat presentó un proyecto donde solicita que "la Dirección Nacional de Vialidad, como organismo legalmente autorizado, emita en forma inmediata el dictamen técnico con el fin de establecer los términos de referencia con el objetivo de confeccionar el pliego correspondiente para el posterior llamado a licitación del proyecto de ejecución y de obra del puente de interconexión vial Santa Fe - Santo Tomé, de acuerdo al informe elevado por la Dirección Provincial de Vialidad el 17 de octubre de 2008".

Estudio técnico

Goncebat detalla en los fundamentos del proyecto que la UNL y la UTN, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, elaboraron el anteproyecto para la nueva interconexión como parte de un programa de corredores ajustados a una proyección de 30 años. Dicho estudio se hizo en dos etapas, la primera buscando la interconexión más conveniente y en la segunda se elaboraría el anteproyecto definitivo, confeccionando la documentación para iniciar el proceso licitatorio para realizar el proyecto ejecutivo y la construcción de la obra. "El producto es el informe que comprende los términos de referencia para la realización del proyecto ejecutivo, los planos de anteproyecto, los cómputos y presupuestos". El trabajo de las universidades tomó como parámetros seguridad, funcionalidad, durabilidad, preservación del medio ambiente, economía y estética.

El estudio comenzó con ocho alternativas de interconexión, se detuvo en tres: Circunvalación Oeste a la altura de Mendoza, aprovechamiento de la traza y terrenos del ferrocarril Mitre desde calle General López y desde plazoleta Tessio a Varadero Sarsotti, siendo definida ésta como la más conveniente en una conclusión "sensiblemente robusta" dice el informe. En cambio, desecha totalmente la del Mitre.

Por último, Goncebat pidió a DNV que emita en forma perentoria el dictamen en base al trabajo elevado el 17 de octubre último, "dictamen fundamental para luego establecer los términos de referencia para el llamado inmediato a licitación del proyecto de ejecución y de obra".

Comentá la nota