La Provincia insiste: "hay que entender la grave crisis del campo"

El gobierno bonaerense ratificó hoy que “comprende” la situación planteada por los distritos del interior bonaerense afectados por la sequía y la plaga, y reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional entienda la situación actual, “que es distinta a la que se vivía en pleno conflicto con el campo, por la resolución 125” según dijo esta tarde el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Juan De Jesús.

Un día después de que el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, pidiera “bajar las retenciones” para los distritos afectados por la sequía, el ex intendente del Partido de la Costa aumentó la apuesta, y dijo que ese tipo de medidas debiera tomarse de manera más amplia, para el resto de los municipios agropecuarios afectados por una coyuntura problemática que supera, incluso, la falta de lluvias en el sudoeste y centro de la Provincia.

“Los municipios nos plantean que el escenario es totalmente distinto al que había en marzo último, cuando se generó el debate acerca de las retenciones”, aseguró De Jesús, convertido en vocero del reclamo que viene hasta La Plata desde el interior.

En declaraciones periodísticas formuladas a INFOCIELO, el ex intendente del Partido de la Costa y ex diputado provincial –ahora en el Ejecutivo- aseguró que la administración bonaerense “comprende” ese planteo y dijo que debiera entenderse “que la realidad ha cambiado” y viabilizar una medida como “flexibilizarar las retenciones “para que no se caigan las zonas más afectadas”.

“Sin confrontar con algunas de las medidas que el Gobierno nacional a anunciado, como la baja de algunos puntos en las retenciones de algunos cultivos –como el Trigo y el Maíz- la situación actual es totalmente distinta: “Hoy existe un escenario de crisis internacional, con la economía aunque no recesiva al menos no dinamizada; tenemos el problema de la sequía, pero también el de las plagas y las restricciones a algunas exportaciones que complican la productividad del sector”, aseguró De Jesús que le plantean al gobierno bonaerense desde los Municipios.

El funcionario provincial, se mostró a favor, además, de que se avance en algunos de los planteos que se escuchan desde el campo, como “la necesidad de subir el valor del litro de leche que se paga a boca de tambo: el litro de leche lo están pagando 0.83 ctvs. y ellos, razonablemente, lo quieren llevar hasta $ 1.10”, aseguró De Jesús.

“Lo que ayer planteó el Ministro Monzó, es lo mismo que nos reclaman los intendentes” afirmó el funcionario, para quien “no alcanza” con algunas de las mediadas adoptadas como “unos puntos menos para el Trigo, o que se haya decretado la emergencia en algunas zonas afectadas por la sequía lo cuál le permite a los productores prorrogar la carga impositiva”.

Según De Jesús, el escenario actual impone “reveer las retenciones y brindar asistencia económica”.

“Trasladar un tanque de agua con 75 mil litros para que no se mueran los animales, le cuesta al productor $375 por camión, bueno, veamos cuántos camiones necesitamos para salvar las vacas que tenemos y bueno subsidiemos los que hagan falta”, ilustró De Jesús.

Si bien aclaró que la idea “no es confrontar” con las medidas adoptadas desde el gobierno nacional, el ex intendente del Partido de la Costa reclamó “que se comprenda que hay una situación distinta” que complica la productividad del campo.

“Tenemos 42 municipios en situación de emergencia, la mayoría de ellos en el sudoeste y centro de la Provincia de Buenos Aires, debiera atenderse esa situación”, concluyó De Jesús.

Comentá la nota