Provincia inició inspecciones en empresas expendedoras de agroquímicos

Provincia inició inspecciones en empresas expendedoras de agroquímicos
Se hace mediante el Ministerio de Planificación y Ambiente, comenzó a realizar inspecciones a las firmas expendedoras de agroquímicos radicadas en la provincia, según lo establece la ley 7032 de Biocidas, sancionada en 2012.

Un equipo de la cartera ambiental efectuó un recorrido por las empresas de Villa Ángela, Charata, Las Breñas y San Bernardo, a fin de solicitar recetas agronómicas de expendio y la habilitación de depósitos de agroquímicos. También en la oportunidad se brindó información acerca de la aplicación de la ley de Biocidas y su decreto reglamentario, en la que se establece la obligatoriedad de inscripción, en los registros provinciales, de productos, aplicadores aéreos y terrestres, expendedores y distribuidores de agroquímicos.

Las inspecciones son realizadas por el equipo técnico interdisciplinario de la Dirección de Fiscalización Ambiental y tienden a asegurar que las distribuidoras de agroquímicos cumplan con las condiciones y requisitos que la ley impone para la actividad, a fin de asegurar la defensa del ambiente.

Cabe destacar que se encuentra prohibida la comercialización y utilización de productos biocidas no autorizados por el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), así como aquellos etiquetados con bandas toxicológicas rojas, herbicidas a base del principio activo 2,4D y productos a base de Nonilfenol Polietoxilado.

Se informó también que se trabaja con los municipios para el registro y control de los equipos aplicadores terrestres. Las empresas que presten servicios de aplicación a terceros o aquellos que posean máquinas propias, deberán registrarlas en los municipios correspondientes. En este sentido, se realizaron reuniones con los agentes municipales a cargo de los estos registros, a fin coordinar tareas, como así también con los representantes del Centro de Acopiadores de Las Breñas y con los interesados en la delimitación de la línea agronómica de dicha localidad.

Para mayor información o consultas acerca de las inscripciones en los registros provinciales, dirigirse al correo electrónico fiscaliz.ambiental@chaco.gov.ar o al teléfono 4448089 de 07:00 a 18:00 hs.

Comentá la nota