La provincia iniciará una conflictiva semana con paros y movilizaciones

La Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) realizarán mañana un paro de actividades de 24 horas y una movilización hacia Casa de Gobierno en reclamo de una recomposición salarial.
La Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) realizarán mañana un paro de actividades de 24 horas y una movilización hacia Casa de Gobierno, en reclamo de una recomposición salarial.

La medida es "un llamado de atención para el Gobierno", dijo la secretaria Adjunta de Agmer, Olga Hollman, quien además recordó que los trabajadores han realizado "grandes gestos hacia el Gobierno, pero no hemos obtenido respuestas".

El plan de acción de los sindicatos prevé que se efectúen más medidas de fuerza la semana próxima.

Los docentes y los judiciales realizarán en conjunto este martes 15 de septiembre, un paro de actividades y una movilización, para exigir respuestas del Gobierno provincial a los reclamos salariales.

Según precisó Hollman, la medida "es un llamado de atención para el Gobierno, para que sepa que no vamos a bajar los brazos porque necesitamos una urgente recomposición salarial es un llamado de atención para el Gobierno".

En el mismo orden, la gremialista sostuvo: "Hemos hecho grandes gestos hacia el Gobierno, pero no hemos obtenido respuestas, por lo que hemos decidido volver al reclamo a través de un plan de acción más contundente".

Por su parte, el secretario general de AJER, Florentino Agostini, señaló: "Vemos que el Gobierno se hace el distraído. Públicamente los ministros y el gobernador (Sergio Urribarri) están diciendo que no va a haber aumento".

"Pero la clase trabajadora no puede seguir sin incremento, estamos todos mal". Por ello, entendió que "indiscutiblemente el Gobernador de la provincia tiene que dar una señal, dejar de hacer tantas obras públicas y traer plata para solucionar el problema de la clase trabajadora, porque esta es una situación de coyuntura y de emergencia".

Cabe recordar que los tres gremios definieron más medidas de fuerza, entre ellas otro paro de 24 horas que se concretará la semana próxima. "Va a haber varias jornadas de protesta y en definitiva creo que es un conflicto que se va a reavivar", afirmó en ese sentido el secretario adjunto de AMET, Abel Hermoso.

En particular, la medida de fuerza de Agmer forma parte de un plan de lucha que se desarrollará durante todo el corriente mes, y que se llevará a cabo en tres partes en caso de que el Gobierno no de respuestas o no se siente a discutir sus exigencias.

Ausentismo

"Como lo ha dicho el Gobernador el Estado solo no puede", aseguró el ministro Angel Giano al ser consultado sobre el alto ausentismo en la provincia, y agregó: "por eso en 30 días se tendrá una propuesta para que dentro de los cambios que venimos efectuando en salud, con los Consejos de Administración funcionando, el control del presentismo quede a cargo de cada hospital, en una suerte de descentralización de este servicio con la colaboración responsable de los gremios y los profesionales".

"Hemos planteado esta modalidad como una alternativa en donde no sólo sea a través del hospital público que se realice este control sino también se pueda brindar la primera asistencia para aquel trabajador que está enfermo" explico, por su parte, Pablo Basso a cargo de la Secretaría de Salud de la provincia, quien señaló que "cuando asumí, el ministro Angel Giano me dijo que los recursos en salud están pero que había que distribuirlos correctamente y una de las fallas graves es el elevado ausentismo". En base a ello se han analizado la posibilidad de que en el control del presentismo tengan participación los trabajadores.

Comentá la nota