La Provincia inicia seis obras eléctricas.

Dependen del EPEN y ya están preadjudicadas. Beneficiarán a Junín de los Andes, San Martín, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces y Caviahue.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) preadjudicó seis obras que serán financiadas a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Los proyectos, que comenzarán a ejecutarse en el corto plazo, costarán en total cerca de 11 millones de pesos. Los beneficiarios serán los pobladores de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Caviahue.

Estas seis obras son las primeras del plan de inversiones en infraestructura por 108 millones de pesos que elaboró el EPEN. Para fines de febrero está previsto el llamado a licitación por otros tres proyectos, referidos a la ampliación de las estaciones transformadoras Gran Neuquén, Centenario y Rincón de los Sauces.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, informó que las seis obras ya están preadjudicadas y que la firma de los contratos se realizará entre esta semana y la que viene.

Afirmó que el 14 de enero pasado el gobernador Jorge Sapag aprobó la firma de los contratos para empezar con algunas de esas obras y que también se estuvieron analizando las futuras licitaciones, las que estimó que tendrán fecha de apertura para fines de febrero en el caso de las ampliaciones de las estaciones de Gran Neuquén y de Centenario.

“Estamos licitando también en los próximos días la ampliación de la estación transformadora de Rincón de los Sauces. Ese llamado es también ahora, durante febrero”, agregó.

Las obras

Una de las preadjudicadas es la ampliación de la línea de media tensión de 33 Kv (kilovatios) que actualmente vincula la Estación Transformadora Pío Protto con la Sub Estación Transformadora (SET) de Junín de los Andes. El proyecto comprende la extensión de la línea hasta la ubicación de la futura SET Junín de los Andes, en inmediaciones del parque industrial de la ciudad. Además, incluye la adecuación y ampliación de los alimentadores de 13,2 Kv actuales, para posibilitar su acometida a la nueva SET. Los trabajos demandarán una inversión de más de dos millones de pesos con un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Otro proyecto, que también beneficiará a Junín de los Andes, consiste en completar el equipamiento de la Estación Transformadora Pío Protto con la provisión parcial y el montaje de equipos electromecánicos de 132 Kv y sus protecciones. Desde esta estación parten líneas de media tensión que abastecen a la Subestación Transformadora de San Martín de los Andes y una línea en 33 kV que abastece la Subestación Transformadora Junín de los Andes.

El presupuesto estimado para esta obra es de 5.257.519 pesos y el plazo de ejecución fue fijado también en 240 días corridos.

Las restantes obras preadjudicadas corresponden a la remodelación o creación de edificios para el servicio eléctrico. En Villa La Angostura, se planea construir un nuevo establecimiento.

Los otros tres proyectos comprenden la ampliación de las instalaciones ya existentes. Es el caso de las localidades de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Caviahue.

El edificio para La Angostura tiene un costo estimado en 937.890 pesos y un plazo de ejecución de 270 días. De las remodelaciones, la más costosa será la de Rincón de los Sauces, con un presupuesto estimado en 1.267.625 pesos y 240 días de plazo de obra.

La ampliación que se hará en San Martín de los Andes costará aproximadamente 656.204 pesos, con un plazo de ejecución de 150 días; y la de Caviahue, que se ejecutará en 180 días, demandará una inversión de 711.480 pesos.

Energía para Añelo

Neuquén > Un convenio entre el EPEN y la empresa Districuyo S.A. que se realizará mañana le permitirá a Añelo contar con un nuevo sistema de bombeo, que tiene por objeto suministrar energía eléctrica al sistema de agua potable de la localidad.

La obra, denominada “Suministro de energía eléctrica al bombeo de agua potable y barrio El Mirador”, tendrá un plazo de finalización de trabajos en 120 días y se extenderá desde la Ruta Provincial Nº 7 hasta la costa del río Neuquén.

La línea será aérea de media tensión trifásica en 13,2 kilovoltios (KV) y se instalará además una estación transformadora de 100 kilovoltios amperio.

En el caso del barrio El Mirador, que se encuentra en un sector destinado al parque industrial de Añelo con un total de 170 lotes, se construirán líneas aéreas en media y baja tensión, subestaciones transformadoras y redes de alumbrado público.

El monto total de la obra asciende a 1.169.578,52 pesos.

Comentá la nota