Provincia inhibe a más de 400 deudores morosos

Ya fueron inhabilitados judicialmente 145 contribuyentes morosos y 260 tienen solicitud para hacerlo, según informó Juan Manuel Cid, de la Fiscalía Tributaria Adjunta. Por otra parte, el estado de deudas de los contribuyentes cordobeses está colgado en la página del Banco Central. Junto a Buenos Aires, son las únicas provincias.
Eficientizar la recaudación es el objetivo de todas las administraciones. Una de las herramientas de la Provincia es el Registro Unico de Deudores Morosos

-creado en 2003 y dependiente de la Dirección de Rentas-, al que ahora se incorporan las personas físicas o jurídicas informadas por la Fiscalía Tributaria Adjunta, que se encuentran demandadas por créditos fiscales en gestión judicial y que no pueden ser ejecutadas por insolvencia del contribuyente u otras causales, según explicó el titular de la Fiscalía, Juan Manuel Cid.

Para poder incorporar a los contribuyentes morosos a ese listado, se debe reunir una serie de condiciones como poseer sentencia firme, tener aprobada la liquidación de capital, intereses y costas del juicio, haber resultado infructuosa la búsqueda de bienes que permitan ejecutar la sentencia (que no posea automotores ni inmuebles a su nombre de acuerdo a lo informado por los correspondientes registros) y haber vencido todos los plazos que se le hubieren otorgado, sin que el contribuyente haya acreditado la regularización de la deuda.

"Hasta el momento y luego de la instrucción de realización de inhibición por parte de esta Fiscalía Tributaria Adjunta a los 230 procuradores respecto de su cartera de juicios, la información que el registro tendrá será alrededor de 145 deudores morosos inhibidos judicialmente y 260 deudores morosos con solicitud" de ese impedimiento, afirmó Cid, al tiempo que agregó que ese guarismo será variable, ya que se actualizará periódicamente con la inclusión de nuevos contribuyentes en esa situación o la baja de quienes hayan regularizado la situación. "Estimamos que la cifra se elevará, por lo menos, un 50 por ciento", estimó el funcionario ante la consulta de este medio.

En ese sentido, la Fiscalía ya realizó algunas ejecuciones de bienes. En el caso de inmuebles se subastaron dos, uno se hará en breve debido a que se aguarda la designación de la sala, hay 17 anotaciones preventivas y 40 en proceso, y respecto a los automotores, se remataron tres unidades; guarismos que irán creciendo a medida que se detecten más incumplimientos tributarios y avancen los procesos judiciales iniciados para el cobro de lo adeudado.

El listado de los morosos se publicará en la página Web del gobierno de la Provincia de Córdoba (www.cba.gov.ar). La única forma de salir de este registro será por la comunicación y acreditación por parte del sujeto pasivo del tributo de la regularización de su deuda. Al respecto, hay que tener en cuenta que la casuística es la informada por la Fiscalía y que en las oficinas de Rentas realizan los controles respectivos de la situación de pago.

A raíz de eso, se incorporarán dos tipos diferentes de sujetos: por un lado, los inhibidos declarados judicialmente, y por otro lado, los que sin llegar a estar inhibidos, pero tienen sentencia firme, y se les ha solicitado judicialmente la medida.

"Esto trae aparejada otra ventaja importante: la eliminación de los montos de esas deudas de los créditos fiscales que posee la Provincia, pero que pueden ser caracterizados como incobrables. Más allá de eso, esos créditos subsisten como tales y podrán ser recuperados cuando regularice la deuda el contribuyente", explicó.

Deudas de Rentas en el Central

Por otra parte, se incorporó a la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el listado del estado de deuda de los contribuyentes de Córdoba gracias a una gestión realizada por el Ministerio de Finanzas de la Provincia y la Secretaría de Ingresos Públicos. Ingresando el número de Cuit se puede conocer si la persona física o jurídica es morosa, está en una situación prelegal, monitorio o judicial y próximamente, se anexarán los datos de inhibición.

Esta información sólo está disponible de los contribuyentes de Buenos Aires y Córdoba, sumando así una herramienta más quienes requieran información fiscal.

Comentá la nota