La Provincia ingresará en otra semana de conflicto

El Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Miguel Ángel Lembo, encabezó junto a legisladores del bloque justicialista, la reunión con los dirigentes del Frente de Gremios Estatales en el Salón Marcos Paz de la Legislatura Provincial. El rechazo a una nueva propuesta salarial oficial, mereció que el reclamo de los gremios sea catalogado de ‘político’.
En dicho encuentro el Gobierno ofreció una mejora sustancial de lo ofertado hasta el momento, que consistió en 100 pesos a pagar en el mes de septiembre además de asegurar el pago de los días de huelga.

Al finalizar la reunión miembros de la bancada oficialista, expresaron su sorpresa ante la negativa de los dirigentes del Frente de Gremios Estatales que no aceptaron la propuesta del Gobierno Provincial. Este rechazo, señalaron, ‘excede el plano salarial y toma carácter político el reclamo gremial’.

En concreto, el ofrecimiento del Estado Provincial consistió en 100 pesos en el mes de septiembre no descuento de los días de huelgaasegurar el piso salarial de 1490 pesosn caso de mala liquidación en el aguinaldo también se les reconocía esa diferencia.

Asimismo, fuentes oficialistas manifestaron ‘su sorpresa’ al saber que los gremios que antes lo solicitaron, después terminaron rechazándolo;que sin dudas ‘esto excede lo estrictamente salarial para tener un tinte político que busca perjudicar al Gobierno Provincial’.

Por su parte la dirigencia sindical dio a conocer los motivos del rechazo, diciendo que ‘no es convincente para el sector de los trabajadores’, según manifestó el titular de Adep, Mario Farfán; que los sindicalistas del Frente de Gremios Estatales valoraron la predisposición al diálogo exteriorizado por los funcionarios del Poder Ejecutivo.

‘Después de una larga reunión con propuestas de ambas partes tratando de solucionar el conflicto salarial, no llegamos a buen puerto; p lo importante es el inicio del diálogo lo cual es positivo porque eso demuestra que

de ambas partes hay voluntad de superar el problema’, sostuvo Farfán Reconoció el sindicalista que para el sector docente, el Gobierno ofreció blanquear $100 de los $150 pesos otorgados, en bonificable no remunerativo, el no descuento de días de huelga y corregir lo que no se liquidó en el SAC y asignaciones familiares. Para el conjunto de los trabajadores, se propuso conceder $100 pesos en negro. En relación a que habrá otros cuatro días sin actividades escolares, perjudicándose los alumnos, el gremio de los primarios,sostuvo que ‘si no hay clases es responsabilidad del Gobierno Provincial’, y sobre la forma de recuperar los días perdidos en caso de que se llegue un eventual acuerdo, el dirigente dijo ‘lo tendremos que hablar con la ministra, pero ya se determinó que no haya asueto por la Fiesta Nacional de los Estudiantes’.

AGRAVAMIENTO DE LA PROTESTA

A raíz de este rechazo a la propuesta oficial, la dirigencia del Frente de Gremios Estatales ratificó las medidas de fuerzas para la próxima semana, consistente en otro paro por 96 horas, corte de puentes en el horario de 9 a 13, cortes en accesos a la ciudad y posible cortes de ruta. No habrá movilización a Casa de Gobierno.

Cada gremio adoptará su modalidad de paro, que se estima será casi similar al de la presente semana. Por lo pronto, Adep para con asistencia el martes, miércoles, jueves y viernes, sin asistencia; y ante la jornada del miércoles, concentrarán a las 8.30 en sede gremial y luego cortarán junto al Cedems el puente La Madrid.

Comentá la nota