La Provincia incorporó 10.000 empleados en los últimos cuatro años

El bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto para limitar el ingreso de trabajadores al Estado provincial.
En los últimos cuatro años, el Estado provincial incorporó 10.000 empleados en el sector público no financiero (empleo público provincial que no comprende al Iosper, el Iafas y otras empresas y entes provinciales). En 2005 había una planta de personal compuesta de un total de 61.164 empleados (47.794 permanentes, 10.351 temporarios y 3.019 contratados), mientras que en 2009 la planta es de 71.220 empleados (56.756 permanentes, 10.515 temporarios y 3.949 contratados), según las planillas anexa al Presupuesto Provincial Ejecutado al 31 de marzo de 2005 y al 31 de marzo de 2009, respectivamente.

Estos números fueron difundidos este domingo por el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR), para fundamentar un proyecto de resolución que será presentado la semana próxima en la Cámara, mediante el cual buscan que en la confección de la futura Ley de Presupuesto se limite "drásticamente la posibilidad de incorporar empleados al Estado entrerriano", hasta tanto no varíen las condiciones económicas actuales.

Para la UCR, la evolución de la planta de personal significa pasar de 50 a 56 empleados públicos por cada 1.000 habitantes en cuatro años. En tanto, Santa Fe "se las arregla con 38 empleados cada 1.000 habitantes, a pesar de tener ingresos muy superiores" a los de Entre Ríos.

"La gran cantidad de empleados representa un serio problema para el funcionamiento del Estado y un grave perjuicio para todos los entrerrianos: en una provincia donde más del 50% del gasto corriente está representado presupuestariamente para el pago de sueldos, y donde más del 40% de ese gasto está previsto para el pago de prestaciones de la seguridad social, el pago de intereses de la deuda y la transferencia a docentes privados y a municipios, no queda prácticamente margen para el funcionamiento del Estado", indicaron desde el bloque opositor.

Por este motivo señalaron que existen reparticiones con empleados "subocupados", porque no cuentan con medios para desarrollar sus tareas, escuelas que "se llueven", herramientas y máquinas "insuficientes o vetustas", inspectores que no cuentan con viáticos para inspeccionar, patrulleros que no se reparan, hospitales sin aparatología, jueces sin edificios adecuados.

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