La provincia incorpora nuevas tecnologías para optimizar sistemas de riego únicas en el país

La provincia incorpora nuevas tecnologías para optimizar sistemas de riego únicas en el país

La Rioja incorporó nuevas tecnologías para optimizar los sistemas de riego, lo que la convierte en la primera provincia del país en contar con una planta de fabricación de mangueras de pared plana, que pueden ser utilizadas para diferentes cultivos, como los hortícolas, caña de azúcar, entre otros

 

Permitirá abaratar costos ya que antes estos insumos eran importados y además podrá abastecer a provincias como Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Juan y exportar a Chile, Bolivia y Paraguay.

 

El gobernador Beder Herrera, realizó una visita a la empresa estatal Dripsa, ubicada en el parque industrial, donde pudo constatar el funcionamiento de la nueva línea de producción de mangueras para riego por goteo.

 

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el gerente de la empresa, Alberto Leborán; el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Juan Luna; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Juan Luna; el diputado provincial Elio Díaz Moreno; el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo del Moral; los secretario de Cultura, Víctor Robledo y de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

 

Tras la recorrida por la fábrica, el mandatario puntualizó que “esta es una de las empresas más importantes para La Rioja” y en ese aspecto puso en valor los avances que se están registrando, especialmente por impulso de su gerente, Alberto Leborán, de quien destacó su vasta experiencia y apasionamiento por el tema y esta tecnología.

 

El mandatario precisó que esta nueva tecnología, que fabrica mangueras enterradas, es la solución para la agricultura en la provincia, “sirve para olivos, vid, maíz, sorgo, tomates, verduras, entre otros cultivos, es lo que hoy se usa en el mundo” y agregó que se va a capacitar personal en California, en Estados Unidos.

 

“Esta manguera que vamos a producir tiene un gotero cada 50 centímetros, y ahora se están produciendo 6 kilómetros de manguera por hora y se espera llegar a los 7 km cuando se optimicen los procesos de producción y 250 goteros por minuto”, precisó y acotó que también se ha adquirido otra máquina para fabricar goteros de tipo redondos.

 

El Gobernador resaltó que esto permitirá bajar los costos, ya que ahora solamente se comprarán los insumos y las mangueras se fabricarán en La Rioja, por lo que se avanzará en la sustitución de estas importaciones.

 

Por otra parte se cuenta con un laboratorio que permitirá certificar la cantidad de agua que larga cada gotero, entre otras cosas y “se podrá vender a provincias como Salta, Tucumán, Mendoza, a la mayoría de las provincias del país que necesitan de esta tecnología, que es clave para La Rioja, por la escasez de agua y esta empresa determinará el desarrollo y crecimiento futuro de la provincia”, sostuvo.

 

En ese marco sumó los trabajos que se vienen haciendo en materia de biogenética con el laboratorio de Chilecito, la nueva planta industrializadora de tomate que comenzará a recibir tomates en el mes de noviembre y recordó que en la planta de Chilecito se recibían 200 mil kilos por día y hoy, con ambas plantas, se podrán recibir hasta 2 millones de kilos por día, “lo que habla de la magnitud de esta empresa que hicimos para todos los riojanos, que genera trabajo y desarrollo”.

 

Por último expresó que se está viendo la posibilidad de dejar todo ordenado, de manera de contar con partidas presupuestarias por ley para estas empresas, “que formen un holding estatal, que no es una cosa menor, nos ha costado trabajo, mucho personal trabaja en ellas y es uno de los grupos más importantes del norte del país”.

 

Por su parte, el gerente de la empresa, Alberto Leborán, manifestó que el gobernador Beder Herrera pudo observar el funcionamiento de la nueva línea productiva, que fabrica pared plana, que es una tubería de espesor fino, que es la primer línea de este tipo que funciona en el país, que permite reemplazar material que antes debía importarse.

 

El titular del Dripsa resaltó que además del mercado provincial, se podrá abastecer a otras provincias como Buenos Aires, la zona hortícola de La Plata, Tucumán con la caña de azúcar; Mendoza para el tomate, San Juan y posibilidades de exportar a países como Bolivia; Paraguay y Chile y agregó que se sumará nuevo personal y se capacitará debidamente a todos los empleados para poder estar, a fines de abril, en plena producción y llegando a estos mercados.

Comentá la nota