Provincia inauguró el Centro de Documentación Rápida en Comodoro

Provincia inauguró el Centro de Documentación Rápida en Comodoro
Es el primero de la Patagonia. Se podrán tramitar exclusivamente DNI y pasaportes, con una capacidad de gestión de 200 trámites por día. Esta iniciativa permitirá descomprimir la atención de los registros civiles de la ciudad y será complementada por un centro de gestión móvil para las personas que no pueden acercarse hasta el lugar.

En un trabajo conjunto entre el Gobierno del Chubut, el Ministerio del Interior de la Nación y la Municipalidad, esta mañana en Comodoro Rivadavia quedó formalmente inaugurado el primer Centro de Documentación Rápida (CDR), que funcionará en la delegación del Ministerio de Gobierno de la Provincia, ubicado en Dorrego 1.621, con el objetivo de gestionar la realización de trámites respecto del Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte, de una manera ágil y sencilla.

El ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán, señaló que el CDR será un complemento de los demás registros civiles, donde la gente podrá tramitar DNI y pasaporte. “Son ocho máquinas que van a producir documentos, lo cual descomprime sustancialmente el trabajo diario de los registros civiles y permitirá agilidad para adquirir un derecho tan básico como la documentación y la identidad”.

“Comodoro Rivadavia es la primera ciudad en la región patagónica en tener el Centro de Documentación Rápida”, comentó y dijo que “esta medida se irá ampliando como lo indica el gobernador Martín Buzzi, para seguir avanzando en estas cosas que parecen pequeñas, pero que en la cotidianidad es un hecho altamente significativo”.

Touriñán destacó el trabajo conjunto llevado adelante por el Gobierno de la Provincia, el Ministerio del Interior de la Nación y el municipio, “para acercarle el Estado a la gente y darle soluciones con este tipo de actividades”.

En este sentido, el ministro recordó el trabajo realizado durante la gestión trayendo el camión de documentación a las ciudades, lo cual ha tenido una demanda muy importante. Con el CDR “esto es permanente y queda aquí para el usufructo de los vecinos de toda la Comarca, como Sarmiento, Rada Tilly, Río Mayo, Río Senguer y las comunas”, resaltó el funcionario provincial.

Asimismo señaló que “a través del Ministerio del Interior, cada provincia recibe una valija portátil de trámites”, un especie de centro de gestión móvil, para complementar el servicio.

“Esto permitirá accesibilidad, yendo al domicilio de aquella persona que está inmovilizada así como a los hospitales, psiquiátricos, geriátricos, brindando autonomía y una mayor comodidad en los trámites”, remarcó.

Finalmente, el ministro concluyó que la puesta en marcha de este sistema generará un movimiento anexo a la ciudad. “Los vecinos de la Comarca Río Senguer-Golfo San Jorge, cuando vengan a Comodoro podrán realizar el trámite en el momento, lo que le llevará una demora de 15 minutos aproximadamente, y a los 10 días, a través del Correo Argentino, tendrán el documento en su casa”.

"Llevarles los servicios a los ciudadanos"

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Chubut, Saúl Acosta, destacó que “esta gestión del Gobierno de la Provincia está logrando materializar lo que se había pregonado: al acercarle los servicios a la gente”.

“El mandato que tenemos y que se está cumpliendo con este nuevo centro es llevarles los servicios más fácilmente a los ciudadanos, particularmente en Comodoro así como en toda la región sur de la provincia” lo cual “es el resultado de una gestión que es la que nos encomienda el Gobernador, y en ese sentido seguimos trabajando”, destacó Acosta.

Mejor atención y agilidad en el trámite

Desde la Dirección General de Registro Civil, la directora Graciela Caminos detalló que “tratamos de brindar una mejor atención y más agilidad. En la actualidad, en cada registro civil, por día se están realizando 118 trámites. Acá en el Centro de Documentación Rápida prevemos realizar 210 tramites con una demora en cada trámite de 15 minutos”.

“La demanda de la ciudad es creciente, y en especial por el constante tránsito de gente que va y viene”, puntualizó Caminos, quien indicó que “el horario que estará disponible será transversal con los registros”, ya que se prevé su apertura de 10 a 16 horas.

En este sentido, la directora resaltó que “este centro tiene como objetivo brindarles un mayor servicio de agilidad a los ciudadanos”, lo cual se viene dando en todo el país teniendo en cuenta la densidad poblacional y la mayor demanda que existe en cada ciudad “con la finalidad de descongestionar un poco los registros”.

Para finalizar, Caminos recordó que se tomarán trámites de documentos y pasaportes, “no se manejarán libros, por lo que no se harán inscripciones de nacimientos, así como defunciones, matrimonios, ni entrega de partidas”, aclaró.

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