La provincia inaugurará once observatorios municipales de seguridad vial

La provincia inaugurará once observatorios municipales de seguridad vial

El acuerdo firmado entre el gobierno provincial y los municipios tiene como finalidad recolectar datos y generar estadística. "Buscamos implementar políticas y acciones que generen un cambio cultural en materia de Seguridad Vial", sostuvo el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. Los municipios elegidos están estratégicamente ubicados y permiten tener mayor cobertura del territorio.

El ministro De la torre firmó un acta complementaria con intendentes de varios distritos para crear un Observatorio Municipal de Seguridad Vial en cada uno de ellos con la finalidad de "recolectar datos, registrar, sistematizar y generar estadística local, con el objetivo de analizar y monitorear los hechos, causas y acciones posibles, vinculados a la seguridad vial y los índices de siniestralidad en el municipio", informaron.

Los intendentes firmantes son los de Quilmes, Martiniano Molina; de Pilar, Nicolás Ducoté; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Olavarría, Ezequiel Galli; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y de Tres Arroyos, Carlos Sanchez. Balcarce, General Pueyrredón, Vicente López, Tigre y Tandil también contarán con los nuevos observatorios.

"Nos resulta imperiosa la idea de ampliar y descentralizar los observatorios para, en base a estadística, seguir pensando y planificando políticas que nos ayuden a minimizar riesgos y reducir la siniestralidad en el espacio público", consignó el ministro de Gobierno.

Asimismo aseguró que buscan implementar "políticas y acciones que generen un cambio cultural en materia de Seguridad Vial". "Cuando manejamos no sólo somos dueños de nuestras vidas, sino también de la de quienes nos acompañan, de la de quienes se trasladan en otros vehículos y la de los peatones", reflexionó.

La rúbrica del convenio también consiste en la dotación de un servicio web que brinda la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial que permitirá registrar datos del territorio local, información, visualizas y producir estadísticas propias, además de homogeneizar la información de los municipios y nutrir al Observatorio Provincial, organismo receptor de datos y generador de acciones conjuntas y de políticas integrales.

Para la apertura de los observatorios se realizó un relevamiento en distintos municipios estratégicamente ubicados que permitan abarcar una mayor cobertura del territorio. También se analizaron los circuitos de información de Seguridad Vial ante un siniestro. 

Comentá la nota