Con eje en la Provincia, impulsan convenios para la generación de empleo en jóvenes

Con eje en la Provincia, impulsan convenios para la generación de empleo en jóvenes

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social firmó Convenios Marco de cooperación con las fundaciones Crear y Nordelta para crear las condiciones necesarias para la formación y generación de nuevos puestos laborales.

Para su implementación, el Ministerio abarcará las localidades bonaerenses de La Plata, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Pte. Perón, Bolivar, Chivilcoy, Chacabuco, General Belgrano, Mercedes, 9 de Julio y Bahía Blanca, y también de Gualeguaychú, Entre Ríos.

En el marco de los números altos de pobreza e indigencia, la desocupación también es un nudo a desatar para comenzar a pensar en revertir la situación del país. En ese marco, los convenios beneficiarían a jóvenes mayores de 18 años, adultos desocupados y participantes de los programas del Ministerio de Trabajo.

El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, quien encabezó las firmas, señaló la importancia de profundizar la capacitación de los trabajadores de cada rincón del país, para que, a través de la formación, se puedan impulsar sectores de la Economía Popular que precisan especial dedicación.

Para llevar a cabo estos objetivos, en los planes de acción se trabajará articuladamente con las organizaciones sociales, lo cual no sólo las fortalecerá como instituciones de formación, sino que potenciará la eficacia de los cursos y programas formativos para obtener condiciones de empleabilidad en el camino hacia empleos de calidad que mejoren la calidad de vida de miembros de poblaciones vulnerables.

En representación de la Fundación Crear, su presidente, Lourdes Farías, aseguró que el objetivo primordial es promover la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, e hizo hincapié en la necesidad de crear perfiles laborales para que, a través de estos programas, den un salto cualitativo en su inserción en el mercado laboral.

Los programas incluyen el dictado de 50 Cursos de Introducción al Trabajo, 15 Talleres de Orientación Laboral, y la unión de intenciones con diferentes empresas y cámaras para generar acciones de entrenamiento en el marco del Programa de inserción Laboral en el Sector Privado.

Para su implementación, el Ministerio abarcará las localidades bonaerenses de La Plata, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Pte. Perón, Bolivar, Chivilcoy, Chacabuco, General Belgrano, Mercedes, 9 de Julio y Bahía Blanca, y también de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Por otra parte, la Fundación Nordelta suscribió al siguiente convenio representado por su presidente María Teresa Costantini y su vicepresidente, Adrián Sasse.

Desde la cartera laboral, Ponte se comprometió a ayudar a la articulación con sindicatos y empresas para brindarles el apoyo necesario para la certificación y desarrollo de los cursos de formación, los cuales durante seis meses y, en el marco del Programa de Formación Continua, "incrementarán las habilidades" de 160 interesados en rubros de Jardinería, Casas Particulares, Cocina, y Atención al Cliente.

Mar del Plata y Bahía Blanca en lo más alto del ranking de desocupación

Mar del Plata encabeza el país con 10,6% de desocupados y 13,8% de subocupados, según el Indec. En ese aspecto, estiman hay 31 mil habitantes de esa localidad que no tienen trabajo, 40 mil que trabajan menos horas de las que querrían trabajar (subocupados) y 57 mil que desean cambiar de ocupación.

Por su parte, Bahía Blanca fue señalada como la segunda ciudad con mayor desocupación del país, según la tasa calculada durante el cuarto trimestre del 2016, que alcanzó un 9,2 por ciento. En el segundo trimestre, el desempleo de encontraba en un 7,7 % y en el siguiente llegaba al 7,4 %.

Comentá la nota