Provincia impulsa más sanciones para delitos contravencionales

Provincia impulsa más sanciones para delitos contravencionales
El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó el nuevo Régimen Contravencional a partir del cual dará mayor poder a la Policía, y que ahora girará a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Scioli brindó detalles del proyecto que contempla darle mayores facultades a la Policía, para penar a aquellas personas que en forma amenazante "oculten sus rostros", "obstruyan la libre circulación", "merodeen en forma amenazante", "los que exijan dádivas", y los "que porten cualquier tipo de armas".

Así lo hizo al dar el cierre de las jornadas de Políticas de Seguridad Pública que se desarrollaron en la sede central del Banco Nación, en la Capital Federal, y de las que participaron entre otros, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

Previamente, el Gobernador brindó un panorama de lo realizado en lo que va de su gestión en política de seguridad, y recalcó la "participación ciudadana" para combatir el delito, el "tema que más preocupa a la sociedad", según dijo.

Scioli dijo que se han incorporado 6 mil nuevos policías en las calles, se otorgó a la fuerza unas 1470 motos, se duplicó las horas de vuelo para controlar, se incorporaron 1650 patrulleros nuevos, se inauguraron 14 nuevas comisarías en todo el Conurbano, se reforzó el rastrillaje en las cuadrículas, y se instalaron nuevas cámaras de seguridad en el territorio.

Sobre la política de seguridad, Scioli hizo hincapié en algunos puntos: el trabajo como ordenador social, y al respecto, destacó que "en varios barrios la obra pública logró bajar el delito en esas zonas", y en la educación, la cual es "un factor de recuperación de los jóvenes".

También en el deporte, y por eso -según explicó- "se incrementó el presupuesto en la Secretaría de Deportes", y en reforzar el área cultural.

"El eje central es la guerra a la droga", aseguró Scioli, mientras en la pizarra se ilustraba una placa de la Gobernación que indicaba: "secuestramos 3 veces y media más que cocaína y paco, y 4 veces más de marihuana que en 2007".

En ese sentido, recalcó que en lo que va de este año se realizaron más de 20 mil "operativos antidrogas", y se clausuraron unos 50 mil "desarmaderos.

Otro de los temas que trató Scioli fue las reformas que introdujeron en la Justicia Bonaerense: 10 leyes sancionadas, reforma del Código Procesal y del Tribunal de Casación de la provincia e implementación del Registro de ADN para violadores.

Pero sobretodo se pronunció a favor del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, el cual ya tiene sanción de Diputados y ahora el Senado se apresta a tratarlo.

Scioli explicó que el mismo es "para que el adolescente tenga derecho a defenderse y que las víctimas del delito puedan acusar".

Sin embargo, reconoció que "porque se sancione (el proyecto de ley penal juvenil) eso no va a resolver el problema" de la inseguridad pero "se va a avanzar".

Por último, el Gobernador defendió la Ley de nocturnidad y cuestionó: "5.30 no les parece razonable, pero en qué país del mundo se puede bailar hasta las 8 o 9 de la mañana".

Comentá la nota