La Provincia impulsa parques tecnológicos e industriales

Hay 52 polos tecnológicos e incubadoras de empresas radicados en territorio bonaerense.
LA PLATA: La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires comenzó a implementar el año pasado un programa de apoyo a incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos con el objetivo de promover proyectos de empresas productivas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta el momento se financiaron 25 proyectos productivos con una inversión que superó los 660 mil pesos, en tanto que para el año próximo se subvencionarán talleres de formadores para emprendedores en 14 localidades y, por primera vez, se formarán gerentes en parques industriales.

Una incubadora es un programa que tiene como finalidad facilitar el surgimiento de emprendimientos, a través de asistencia para que las nuevas empresas crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son más vulnerables, y puedan así establecerse como empresas competitivas.

En rigor, los proyectos contemplados en una incubadora pone a disposición de las empresas asesoramiento técnico y de gerenciamiento, capacitación y consultoría, financiamiento preferencial, contactos comerciales, acceso a equipos y condiciones de logística.

"La CIC brindó una línea de fortalecimiento institucional a incubadoras y parques para gastos de gerenciamiento, administración y equipamiento", explicó Ariel Notta, del Programa de Apoyo a Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos. "De esta manera, se financiaron 13 proyectos, con un monto total de 500 mil pesos", agregó.

Otra línea de trabajo incluyó un subsidio de la actividad previa y la formulación de proyectos, escenario en el cual se financiaron 12 iniciativas con una inversión de 160 mil pesos.

Asimismo, desde la Provincia se capacitó a 80 docentes de distintos puntos de la provincia como formadores para emprendedores en niveles universitario, terciario y de educación media.

Parques y polos

Los parques y polos tecnológicos son ambientes interactivos de transferencia de conocimiento y tecnología, que se fueron consolidando como prácticas innovadoras destinadas a mejorar la competitividad, atraer inversiones y mejorar la vinculación comercial entre empresas y los municipios donde se emplazan.

En la actualidad hay 52 iniciativas de este tipo en la Provincia y para mejorar su funcionamiento la Comisión trabaja dos lineamientos. Por un lado, la realización de una red interactiva que consta de un portal para que las empresas puedan interactuar.

Por otra parte, fomenta la formación de gerentes de parques industriales, una iniciativa que se comenzará a implementar el próximo año. "La idea es acercar el sector científico-tecnológico con el sector de la producción", explicó Notta.

Para ello, la formación de gerentes buscará capacitarlos en la resolución de situaciones habituales en parques tecnológicos como suelen ser problemáticas ambientales, legales y de marketing; estrategias para promover un parque o armar una unidad de vinculación tecnológica dentro de ese ambiente.

"Vamos a darle continuidad a los seminarios en las universidades y reforzar la formación de formadores. Es clave porque no hay ningún organismo que trabaje en esto", agregó el funcionario. En este sentido, el año que viene se financiarán también talleres de formadores en 14 localidades, en combinación con el Consejo Federal de Inversiones.

Como antesala, los días 2, 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo el X Encuentro Nacional de Incubadoras, Parques y Polos y el II Encuentro Provincial, que se desarrollarán en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

"Una herramienta imprescindible"

El impulso a los parques y polos tecnológicos es imprescindible porque se trata de "herramientas que facilitan la atracción de nuevas inversiones y fomentan la innovación como estrategia de desarrollo en la provincia", consideró el titular de la CIC, Carlos Gianella

"La CIC tiene tres ejes: la promoción de emprendedorismo, el apoyo a incubadoras a través de financiamiento y el apoyo al mejoramiento de parques industriales", explicó.

Con respecto a la formación de formadores (a eso se refiere con emprendedorismo), la Comisión ya capacitó a 80 personas, entre docentes, representantes de los municipios y de universidades, y espera capacitar a otras 80 en los próximos dos años.

Por otra parte, los gerentes de los parques tecnológicos "brindarán servicios básicos y conexión con servicios complementarios a las empresas", agregó el titular de la CIC. "La idea es acompañarlas, convertirse en vinculadores de las empresas", concluyó.

Comentá la nota