Provincia, Idach y Nación consensúan presentación a la Corte.

El acuerdo que la Provincia, el Instituto del Aborigen y la Nación presentarán ante la Corte Suprema de Justicia, para el levantamiento de la medida cautelar oportunamente dictada ante la demanda de la Defensoría del Pueblo, terminará de ser consensuado en los próximos días.
Los componentes del programa que el Gobierno provincial acordó recientemente con el IDACH y terminará de consensuar con el Gobierno nacional guardan relación con las demandas estructurales de las comunidades aborígenes en materia de asistencia alimentaria y social, prevención y promoción de la salud, provisión de agua potable, vivienda y soluciones habitacionales, red vial, desarrollo productivo y educación.

El programa condensará las acciones que el Gobierno vino desarrollando y las que se compromete a llevar a cabo antes que finalice el 2011. La reunión que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo el viernes con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, fue un anticipo del acuerdo que apunta a la ampliación de la cantidad de módulos alimentarios con los que es asistida la población de la zona comprendida en la demanda.

La zona señalada en la presentación ante la Corte Suprema de Justicia comprende el sureste del Departamento Güemes -donde está el Interfluvio- y el noroeste del Departamento Libertador General San Martín. A 60 parajes y localidades llega la asistencia alimentaria del Gobierno nacional, que se suma al trabajo que se realiza desde las diversas jurisdicciones del Gobierno provincial y a través de los municipios, para reforzar la atención de las necesidades de los integrantes de los pueblos originarios.

Los módulos alimentarios son distribuidos en operativos de los que participan Desarrollo Social, el Ejército, y un referente del Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Villa Río Bermejito, donde funciona la mesa de gestión que realizó el relevamiento sobre la base de la cual se implementaron. En muchos casos los módulos fueron sustituidos por las tarjetas que posibilitan a los destinatarios adquirir por sí los alimentos, pero donde no hay comercios se utiliza el sistema de entrega tradicional.

La organización de la ejecución de los programas estatales con participación comunitaria es fundamental para que sus beneficios lleguen a todos los destinatarios. El Gobierno de la Provincia conformó a esos efectos una unidad de desarrollo territorial en la zona del Interfluvio -allí confluyen la información sobre los proyectos existentes, los actores sociales que interactúan sobre el terreno y el sistema de seguimiento del Estado.

Una vez que el programa sea consensuado con el IDACH y el Gobierno de la Nación, a través de la Fiscalía de Estado del Chaco solicitará a la Corte la fijación de una fecha de audiencia. En el último encuentro que las partes mantuvieron en el edificio de Talcahuano Nº 550 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el propio gobernador Capitanich informó a los jueces sobre el cumplimiento de la medida cautelar, que ese tribunal había dictado en 2007.

Comentá la nota