En la provincia hubo 17 anuncios de inversiones

Son 11 más que en 2008. La inversión prometida supera los u$s 2.086 millones.
Neuquén está detrás de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Neuquén > La provincia de Neuquén logró el 5 por ciento de los anuncios de inversión que hubo en el país en los primeros nueve meses del año, en total unos 17, y la ubica por debajo de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Catamarca y Entre Ríos fueron las menos beneficiadas, con un solo anuncio de inversión en el período, de los 344 que hubo en todo el país.

En el caso de Neuquén fueron 11 anuncios más que el año 2008 y la inversión prometida supera los 2.000 millones de dólares.

La consultora Abeceb.com informó que en los primeros nueve meses del año la base de anuncios de inversión registró 25 anuncios más que en igual período de 2008. En total, en el período enero–septiembre de 2009 se contabilizan 344 anuncios, lo que se traduce como un aumento del 7 por ciento en la cantidad de proyectos. Si el mismo período se compara contra su equivalente de 2007, entonces se encuentra un descenso de 107 anuncios, un 23,7 por ciento menos.

En cuanto al monto total de dichos anuncios, se observa una caída del 19,5 por ciento respecto de lo acumulado hasta septiembre del año pasado, al anunciarse proyectos por 14.464 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año. Respecto de 2007, la variación es un 43,6 por ciento positiva.

La distribución de estos anuncios de acuerdo con las regiones geográficas en las que se asentarán los proyectos, es liderada por el centro del país, con 198 anuncios (57,6 por ciento del total) y un monto estimado de 5.232 millones de dólares. Esto representa 38 anuncios más que en 2008, pero un descenso de 90 anuncios versus 2007. Dentro de esta región, la provincia de Buenos Aires acumuló 100 anuncios, un 23,5 por ciento más que el 2008.

Región patagónica

Fueron 50 proyectos los anuncios en la región patagónica (14,5 por ciento del total), un 51,5 más que en igual período de 2008. Los anuncios en esta región alcanzan un monto de 2.086 millones de dólares, que representa una caída de 62,9 por ciento.

Neuquén fue la provincia que más inversiones atrajo, totalizando 17 anuncios en los primeros nueve meses, por 2.086 millones de dólares; 11 anuncios más que en 2008.

En la región de Cuyo se contabilizaron 30 anuncios (8,7 por ciento del total), 4 menos que lo registrado en 2008. Los mismos alcanzaron un monto de 432 millones de dólares, principalmente impulsados por 20 anuncios en la provincia de Mendoza, por 203 millones de dólares, y por los 6 anuncios de San Juan que llegan a 219 millones de dólares.

Otras provincias

En el noroeste se registraron 19 anuncios (5,5 por ciento del total), mientras que en el noreste la suma llegó a 12 anuncios (3,5 por ciento del total), por un monto de 753 millones y 645 millones de dólares, respectivamente.

La provincia en la cual se realizaron más anuncios de inversiones es Buenos Aires (101) seguida por Capital Federal (55), Córdoba (29), Mendoza (21) y Neuquén (17). Por su parte, las cinco provincias con menos anuncios de proyectos son Entre Ríos, Catamarca, San Luis, La Rioja y Misiones, agregó el informe de Abeceb.com.

De los 344 anuncios de estos primeros nueve meses, 159 corresponden al sector de servicios, acumulando la provincia de Buenos Aires el 34 por ciento de ellos, mientras que el 23,9 por ciento se registra en Capital Federal. Por su parte, la industria acumula 105 anuncios, representando Buenos Aires el 31,4 por ciento de estos y 11,4 por ciento la provincia de Córdoba. Del total, 48 proyectos se destinarán al sector primario, abarcando Mendoza el 22,9 por ciento de estos, seguido por Buenos Aires que abarca el 10,4 por ciento.

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